De Guindos: «La Unión Bancaria disipará las dudas sobre la solvencia»

06/06/2014

diarioabierto.es. Para el presidente de la Ceca y de ‘la Caixa’, Isidro Fainé, la cercanía al cliente será una ventaja competitiva en la recuperación económica.

Asamblea ESBG Méndez, Perol, Guindos y FainéLa Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG, por sus siglas en inglés), integrada por 917 entidades de 23 países que suman más de 220 millones de clientes y representa el 25% de la banca comercial en Europa, ha celebrado en la sede de ‘la Caixa’ en Barcelona su XXº Consejo y la Xª Asamblea General.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destaca durante su intervención en la asamblea general el “papel esencial” de las entidades financieras minoristas para facilitar el acceso a la financiación, necesaria para el desarrollo económico. No obstante, precisa que la disponibilidad del crédito debe ser compatible con una mayor desapalancamiento del sector privado
De Guindos resalta que “la Unión Bancaria ha sido el paso más importante que ha dado Europa desde la creación de la moneda única”. También “eliminará las dudas sobre la solvencia de los bancos europeos” por el análisis de la calidad de los activos y las pruebas de resistencia que se están realizando. Y la fragmentación del mercado financiero, romperá el círculo vicioso entre riesgo bancario y soberano, además de asegurar una apropiada supervisión del sistema financiero.
El ministro de Economía subraya que “sistema bancario español está bien capitalizado y es solvente” y que su actual reto es “la vuelta a la rentabilidad sostenida”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y del Grupo ‘la Caixa’, y vicepresidente primero de ESBG, Isidro Fainé, pronostica que “cuando se consolide la recuperación económica, las entidades minoristas que hayan sabido mantener la cercanía y el compromiso con los clientes, para escucharles, ofrecerles soluciones y asesorarles adecuadamente, gozarán de una ventaja competitiva y podrán recuperar unos niveles de rentabilidad de forma sostenida y sostenible que permitan hacer frente al mayor coste de capital al que se enfrentan”.
“El impulso que supondrá la Unión Bancaria debe ir acompañado de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos y de la construcción de una base sólida para la recuperación de la confianza y el crecimiento sostenido de la economía”, añade Fainé.

No sólo beneficio
El presidente de ESBG y de BPCE, François Pérol, defendió el modelo de los bancos creados por las cajas, basado en las tres “R”: “Retail (minorista), “estamos profundamente enraizados con la economía real; Rooted (vinculación), “somos entidades de proximidad vinculadas al territorio”, y Responsible (responsable), “nuestro objetivo no es sólo obtener el máximo beneficio posible, sino que estamos comprometidos en devolver una parte a la sociedad”.
José María Méndez, director general de la Ceca, asegura que la nueva Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias preserva el modelo de negocio focalizado en productos financieros para familias y pymes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.