Mercados desinflados

20/06/2014

Miguel Larrañaga. Lo peor no es que los mercados de la Eurozona hayan terminado en rojo, lo peor es que tras el vencimiento de futuros se han mostrado como mercados desinflados.

No es que en los días previos se notara a las Bolsas europeas sobradas de fuerzas precisamente, pero lo de hoy va camino de convertirse en una referencia para el futuro. No es posible menos fuerza sin caer a plomo.

Cada vez se nota más que los mercados están «intervenidos» por los bancos centrales. Las perspectivas de una más temprana o más alejada subida de los tipos en Estados Unidos son la principal baza que tienen todos para moverse al otro lado del Atlántico. A esta orilla, lo que van diciendo los distintos portavoces que le van saliendo al BCE, en el que parece que cada uno quiere tener su minuto de gloria.

Y hoy las palabras de los «habladores del día» por parte del BCE subrayaban que la compra masiva de activos sigue siendo una herramienta que está ahí, que de momento no se va a usar porque no es necesaria pero que si las cosas de la deflación se pusieran muy feas, que nadie dude que se usaría, en contra de lo recomendado por el FMI.

¿Y el mercado? Ni caso, oiga. Estaban los que mandan en el cotarro más pendientes del vencimiento de futuros. Cualquier gráfico intradía que miren de hoy dará como resultado una subida fulgurante a las doce del mediodía (menos en el Ibex). A esa hora vencía el futuro del Eurostoxx y la «manipulación» ha llegado a cotas tan insospechadas como este gráfico del Dax en barras de cinco minutos;

dax

Parece que a los que mueven el cotarro les interesaba mucho conseguir unos cuantos puntos en el Eurostoxx, en tanto que para el vencimiento del Dax, con estar por encima de los 10.000 puntos a la una de la tarde era bastante. No diré más. Hacen mangas y capirotes a la vista de todos…

Luego, hasta el cierre, allá se las apañaran todos los demás. Ellos ya habían hecho el día y les tocaba descansar. Desde el lunes, en todo caso, veremos si quieren seguir dentro o se van a tomar ya las vacaciones de verano. Y lo aviso desde ahora mismo: la semana siguiente al vencimiento trimestral no suele ser estadísticamente buena.

Al cierre, el Dax perdió un 0,17%, el FTSE avanzó un 0,25%, el CAC se dejó un 0,48% y el Ibex un 0,29%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.