La Reina no tiene intención de ser un “florero”

23/06/2014

Carmen Duerto.

reyfelipe3Esta semana comenzaremos a conocer, por medio de reales decretos, los nuevos nombramientos en la Casa del Rey. Actualmente todos los cargos están en funciones, unos serán reafirmados y la mayoría renovados. Lo dijeron los dos reyes en sus respectivos discursos de intenciones; renovación y renovación. Y eso afecta a los cimientos del viejo palacio de granito del monte de El Pardo, donde se ubica la residencia de los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía que también es la sede de la Jefatura del Estado. En la planta baja del palacio de la Zarzuela, se encuentran los despachos de los cuatro reyes.

Es previsible que en ese nuevo orden, entren mujeres, baje la media de edad de los empleados y entre más personal civil que militar. Y tal y como ha sucedido con la abdicación, los cambios serán antes que tarde. Para empezar, en esta semana que comienza habrá que ir aclarando cómo será y quién ocupará la Secretaría de la reina Letizia porque su agenda ha cambiado y también, habrá que resolver quién y cómo llevará las agendas de los anteriores monarcas. Dado que la actual reina asume los compromisos de agenda de la reina saliente.

Es previsible que los reyes eméritos, dispongan en La Zarzuela de una secretaría que les lleve sus asuntos, para lo que habría que desarrollar un Real Decreto porque hasta ahora era inédita la figura del rey abdicado o que se acomoden a las secretarías que ya existen y están reguladas por el Real Decreto de 1988. También es posible que se amplíen las competencias de las existentes para dar cobertura a los reyes salientes, que previsiblemente recibirán invitaciones, peticiones de presidencias honoríficas o en ciertos casos, pueden representar por delegación a los reyes vigentes, como ocurre con el resto de reyes abdicados en Holanda y Bélgica. Allí donde no llegan los reyes en ejercicio, pueden acudir en representación los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía y también, la infanta Elena, al menos, hasta la mayoría de edad de Leonor.

reyfe2La Casa de Su Majestad el Rey está estructurada según un Real Decreto que data del año 1988. Ahí se deja claro que está constituida por una: Jefatura. La Secretaría General. El Cuarto Militar y La Guardia Real. Y dependiendo de la Secretaría General es donde se encuentra la Secretaría de Su Majestad la Reina y la Secretaría del hasta ahora Príncipe de Asturias, que ha llevado desde su creación en1995, el abogado Jaime Alfonsín, al que todas las quinielas le sitúan como el relevo del actual jefe en funciones, Rafael Spottorno. Se da la circunstancia que Alfonsín ejercía de abogado en el despacho de Uría y Menéndez, propiedad del que fuera tutor de don Felipe, Aurelio Menéndez y de ahí salió para incorporarse hace 18 años a La Zarzuela para llevar todos los asuntos de don Felipe de Borbón.

La Secretaría General se estructura en las siguientes Unidades:

Gabinete de Planificación y Coordinación. Secretaría de Su Majestad la Reina. Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Servicio de Seguridad. Relaciones con los Medios de Comunicación. Protocolo. Administración, Infraestructura y Servicios.

Con arreglo a ese Real Decreto de 1988, también se especifica que el personal de la Casa del Rey, puede ser de alta dirección, de dirección, funcionarios eventuales, personal laboral y funcionarios de carrera civiles o miliares del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración institucional y de la Seguridad Social, así como del Poder Judicial y de la Carrera Fiscal. De todos esos organismos se pueden dotar de personal. El rey tiene libertad para nombrar y relevar a todo el personal civil y militar de la Casa. En total hay unos 200 funcionarios trabajando en La Zarzuela.

Actualmente la Secretaría General, tiene asignada una plantilla de unos 139 funcionarios, al margen de los asignados al Servicio de Seguridad por el Ministerio del Interior. Al frente de la Secretaría se encuentra Alfonso Sanz Portoles un abogado y diplomático de carrera que se incorporó a la Casa en septiembre de 1993 como segundo jefe de Protocolo, en el año 2000 ascendió a la Jefatura del Servicio de Protocolo, hasta que en 2011, fue nombrado Secretario General de la Casa de SM el Rey. De Alfonso Sanz depende la secretaría de la reina.

Y cómo es la Secretaría de la Reina

El Jefe de la Secretaría, tiene consideración de personal de dirección y trabaja en colaboración con los demás Departamentos de la Casa. El cargo lo desempeña desde septiembre de 2013 el militar y economista Arturo Coello, un leonés que lleva en la Casa desde 2001, donde inicialmente trabajó como jefe del área Económico-Administrativa, y posteriormente en 2002 se le asignó un puesto como jefe adjunto de la Secretaría de Su Majestad la Reina. Relevó en el cargo al teniente general Luis Cabrera, que fue secretario de la reina Sofía durante diecisiete años y que comenzó en 1987 como ayudante de campo del rey Juan Carlos.

El teniente general Cabrera ha sido inseparable de la reina Sofía. A su Secretaría llegaban los regalos, cartas y peticiones, que se catalogaban y archivaban para darle luego el curso que fuera. El personal a su servicio se encargaba de atender las necesidades de la reina y las infantas.

Básicamente la secretaría de la reina, lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de todo lo que tenga que ver con las actividades de la hasta ahora reina Sofía y de las Infantas Elena y Cristina, aunque de los asuntos concretos de las infantas se ocupaba su asistente Carlos García Revenga, que previsiblemente se aproveche esta “ola de cambios” para que salga del organigrama, dado que el juez Castro no le levanta la imputación en el caso Urdangarín.

En las quinielas para ejercer de secretario de la reina, sale el nombre de Felipe Zulueta, un militar al servicio de la Casa y que cuenta con la confianza de don Felipe de Borbón.

Por cierto, que en el Real Decreto que regula el organigrama de la Casa Real, se menciona también una secretaría del Príncipe de Asturias, que deberá cambiar de sexo. Quizás es pronto para que haya personal dedicado a llevarle una agenda a una princesa de Asturias que cuenta con ocho años y que de momento, si tuviera algún tipo de actividad, como presenciar otro desfile militar o asistir a los próximos Premios Princesa de Asturias, es perfectamente asumible por la Secretaría de su madre la Reina Letizia. Una secretaría, que al igual que el responsable de comunicación, cargo para el que suena insistentemente Jordi Gutiérrez, actualmente trabaja con Arturo Fernández en CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid y que anteriormente estuvo en prensa de la Casa Real y guarda una excelente relación con doña Letizia, debería desempeñar un plan proactivo, con iniciativa y que sepa ganarse el consenso de los medios de comunicación en torno a doña Letizia y sacarle partido a las primeras e inevitables comparaciones con don Juan Carlos y doña Sofía. Nada más llegar a La Zarzuela, hace diez años, Letizia Ortíz lo dejó muy claro, no soy un florero y su secretaría no será un jardín de Versalles, seguro.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.