Banca March cree que la Bolsa es la mejor alternativa de inversión

02/07/2014

Miguel Ángel Valero. La aceleración del crecimiento económico elevará los beneficios de las empresas e incrementará la rentabilidad por dividendo.

“El inversor está dispuesto a asumir más riesgos, por lo que habrá más flujo de dinerop hacia la renta variable”, señala Miguel Ángel García, director de Estrategia de Mercados de Banca March. “En un escenario complicado de gestionar y en el que casi se invierte por descarte, la renta variable es la mejor alternativa”, aporta Carlos Andrés, de March Gestión, para quien “ahora se invertirá en función de los fundamentales de las empresas”. Los dos expertos coinciden en otro mensaje: los inversores deben ser “cautos” en sus operaciones.

Esta fe por la Bolsa se apoya en las previsiones macroeconómicas de Banca March. “La aceleración del crecimiento será más gradual de lo previsto, pero la tendencia de mejora de la actividad en los próximos años se mantiene”, subraya García. La economía mundial crecerá el 3,4% este año y el 3,9% el que viene. Estados Unidos, el 3%.
La eurozona consolidará su recuperación, que ya no estará basada sólo en el sector exterior. Pero una mayor apreciación del euro y/o una desaceleración brusca de las economías emergentes puede poner en riesgo esa recuperación. Además, el desempleo apenas ha descendido y está cerca del máximo histórico, lo que frenará la actividad y, sobre todo, el consumo. Alemania se mantendrá como motor de crecimiento de la eurozona, gracias a la fortaleza de su mercado laboral. Francia todavía se encuentra rezagada.
“Los países periféricos darán un salto cualitativo por su salida de la crisis, pero con unos niveles de desempleo y endeudamiento todavía elevados”, apunta el director de Estrategia de Mercados de Banca March.
España registrará tasas de crecimiento superiores a la media de la eurozona: 1,2% este año, 2% en 2015. “La recuperación comienza a estar acompañada de una creación de empleo”, subraya García. No obstante, se mantienen “factores que limitarán el crecimiento económico: la alta tasa de paro, el endeudamiento (público y privado) y el déficit público”. La inflación, “aunque seguirá en niveles bajos, debería repuntar el próximo año por la mejora de la actividad”.
Miguel Ángel García también pronostica que “en la primera mitad de 2015 asistiremos al primer aumento del precio del dinero desde comienzos de la crisis”.

Apreciación de las divisas

A la hora de decidir dónde se invierte, hay que tener en cuenta que el dólar y la libra se apreciarán frente al euro, mientras que el yen sufrirá “una depreciación menos intensa”, señala García. Al mismo tiempo, continúa el descenso de rentabilidades del activo monetario: las letras del Tesoro dan el 0,1% a tres meses y el 0,.3% a 12 meses; el Euribor a tres meses, el 0,2%; y a 12 meses, el 0,5%; y los depósitos bancarios, el 0,4% a tres meses y el 0,9% a doce.
Pagarés de bancos españoles rinden entre el 0,4% (a tres meses) y el 0,7% ( a 12 meses). Y los de empresas sin calificación crediticia o con rating ‘high yield’, entre el 2% y el 2,7% a 12 meses. “Los fondos de retorno absoluto de baja volatilidad son una alternativa”, considera el director de Estrategia de Mercados de Banca March.
El potencial de revalorización de los bonos españoles se está agotando. Los convertibles siguen siendo interesantes por su exposición a renta variable. “En el corto plazo, tiene mayor atractivo la deuda corporativa emergente en dólares; en el medio y largo plazo, la deuda local es el activo con más potencial, aunque más vulnerable en los aumentos de aversión al riesgo”, señala el informe de Banca March.
La entidad pronostica un crecimiento de beneficios del 8% para este año, 11% para 2015, con rentabilidades por dividendo “en niveles atractivos y por encima del promedio histórico”. “Las Bolsas también seguirán soportadas por la liquidez provista por los bancos centrales, tipos bajos y la falta de alternativas rentables para los inversores”, añade el estudio.

Acciones, frente a bonos

Carlos Andrés, de March Gestión, recomienda estar en acciones de Europa, España, Estados Unidos y emergentes. Y dejar bonos, y deuda corporativa ‘investment grade’. Ve con una probabilidad “baja” un incremento de la austeridad fiscal en Estados Unidos o en Europa; “media-baja”, la desaceleración o crisis de las economías emergentes; “media”, un rápido endurecimiento monetario en Estados Unidos, y “alta”, los riesgos geopolíticos, donde las mayores preocupaciones están en Irak, Ucrania y Siria.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.