Jon Andión en la Casa del Lector

03/07/2014

Joaquín Pérez Azaústre.

Hay actos literarios que son actos de fe. No en lo que se propone, que también, sino en la literatura entendida como encuentro entre la risa fúlgida y el brindis, espaciado y sentido, bajo el cielo rampante. Esta tarde se presenta en la Casa del Lector el segundo libro de poemas de Jon Andión: Soñar, editado por Huerga y Fierro. Hablamos de una ocasión como hay pocas, por el escenario y los actores. Le acompañarán el editor Antonio Huerga y los poetas Adolfo Cueto y Rodolfo Serrano, en una de esas tardes prolongadas desde la caricia vertical del hielo de los gins del 4D, si es que la comitiva regia latinera sigue su desembarco habitual. Se hablará de la poesía de Jon, que es esbelta y se abisma en ese precipicio natural del silencio, en el giro verbal con su angostura mínima, radiante y visceral de su brillo sonoro. Se hablará también de música –es imposible no hacerlo con los poemas de Jon: una melodía minimalista, recortada y medida, muy consciente de su prolongación en ese oído parco en la retina- y quizá se tiente el compromiso moral de la escritura y los días, como una salvación reconfortante que nos lanza a mirarnos en las voces amigas, con los ojos del tiempo.

Antonio Huerga es un editor con un gran catálogo y militancia constante, que sabe disfrutar con sus autores, en esa compañía que es la espera sutil. Sólo con disfrutar el tacto acariciante de este libro, de factura excelente, con ese blanco mate medular, se descubre que estamos acercándonos a una realidad literaria, con la estética envuelta en su afiebrada voz, antes de encontrar su luz volátil. Adolfo Cueto es un poeta, también, como hay pocos, con dos libros excelentes, Palabras subterráneas y Dragados y construcciones. Los títulos ya nos hablan de un autor que se acerca a lo reconocible, con su referencia inexcusable sobre la actualidad, para encontrar la grieta en el discurso, su brillo sinuoso, a través de una dicción esmaltada y nítida. Acaba de publicar su nuevo libro, Diverso.es. Consciente de su discurso, Adolfo siempre va de cara ante el lector.

Rodolfo Serrano, periodista y poeta, poeta y periodista, letrista y tentador de las fiebres nocturnas con los paseos y sus conversaciones, sabrá poner calor en el acento sobre la ó de Andión. Autor de libros de poemas estupendos como Al Oeste hay apaches o La blancura de la ballena, la suya es una voz que se escucha mejor en la penumbra de la copa de vino, con esa cercanía que es también la heredad de Manolo Conde y los ocasos sin pereza del sol. Rodolfo ha cultivado un territorio que ahora nos pertenece, porque también los pasos recuperan las huellas que han abierto sus rutas.

Poesía, gran poesía este jueves en la Casa del Lector. ¿Hay un plan mejor? Hoy es mi cumpleaños, y vivo como un regalo saber que tantos buenos amigos brindarán esta tarde por los versos pendientes y su aroma de vida.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.