El escándalo de Gowex pone en riesgo la supervivencia del MAB

07/07/2014

T. Juanes. La falsedad de las cuentas de la empresa de wifi amenaza con abrir una crisis profunda en el mercado bursátil de pequeñas y medianas empresas, la mayor parte tecnológicas.

Los efectos son diversos y van desde caídas del índice superiores al 10% a deserciones para evitar en la medida de lo posible el efecto contagio. La crisis de Gowex, que se ha convertido en un escándalo empresarial y bursátil, se ha extendido al conjunto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La reacción de los inversores está siendo de rechazo de las empresas que cotizan en él por falta de confianza. Si el regulador no ha sido capaz de detectar el engaño de la dirección de la empresa de wifi respecto a la realidad de sus cuentas, podría ser que otras compañías pasasen por un situación similar.

En este contexto, tres sociedades de las 23 que cotizan en ese mercado no podían a la apertura ni siquiera cerrar operaciones, como son las también tecnológicas Bionaturis, Ebioss y Eurona, todas ellas empresas tecnológicas, están dominadas por los efectos de la volatilidad. Otras se han dejado entre el 15% y el 26%, mientras que Masmóvil ha optado por solicitar la cotización en el mercado continuo. Y es que la huida de valores es otro de los efectos más llamativos de esta crisis.

El MAB, que se creo en 2006 para dar alternativas de financiación a pequeñas y medianas empresas, ha asido refugio para compañías tecnológicas que precisan liquidez para llevar a cabo sus estrategias. Pero Gowex no es la única crisis que ha conocido el MAB, también están suspendidas de cotización Zinkia, productora de dibujos animados conocida por Pocoyó, y Bodaclick.

En este contexto, además de Másmóvil, otras tres empresas – Carbures, Ebioss y Eurona Telecom- quieren salir de un contexto contaminado. BME, responsable de este mercado, señala que «las irregularidades producidas en el caso Gowex no pueden poner en tela de juicio una realidad imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial».

Lo que ha quedado patente es que el informe de Gotham City, por más que sea dudosa la personalidad de estas empresa, ha dado en la diana. Después de varias jornadas de resistencia, el presidente de Gowex, Jenaro García, ha tenido que reconocer la falsedad de los balances de la compañía.

El MAB cuenta además con otro segmento de empresas que son las sociedades de servicios financieros e inmobiliarios (Socimis). Ahora cotizan tres: Entrecampos, Mercal Inmuebles y Promociones Renta.

Pero ¿a qué tipo de inversores han sido ‘pillados’ en Gowex? La mayor parte del capital -más del 60%.- está en manos del equipo gestor, con lo cual se han estafado a sí mismos. Hay una cifra moderadamente elevada de accionistas minoritarios -unos 5.000-, mientras que sí han invertido en la compañía de wifi varias gestoras de entidades de inversión colectiva.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.