El Deutsche Bank cree que la Bolsa dará una rentabilidad del 10% sin dividendos

15/07/2014

Miguel Ángel Valero. Revisa al alza sus previsiones sobre España, que crecerá el 1% este año y el 1,8% en 2015.

La Bolsa dará este año una rentabilidad del 10% sin contar con los dividendos, frente al 0,5% de las letras del Tesoro, el 1,21% del bono alemán a diez años, o el 2,75% del bono español al mismo plazo. Es la previsión que hace Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones del Deutsche Bank en España, quien resalta que “para poder preservar el capital hay que asumir más riesgo”.

El Deutsche se decanta claramente por la renta variable. Aunque “esperamos un verano tranquilo”, Jiménez-Albarracín recomienda un “movimiento táctico” para evitar la volatilidad, tan típica en la Bolsa durante el verano: rebajar el peso de la renta variable para colocarlo en el mercado monetario. Pero “la visión a medio plazo de la Bolsa es positivo”, por lo que “apostamos por la rotación de activos en las carteras de inversión desde la renta fija hacia la variable”.
Rosa Duce, economista jefa del Centro de Inversiones del Deutsche en España, pronostica un crecimiento para España del 1% este año y del 1,8% en 2015. Estos datos deben elevar el potencial de subida de los beneficios de las empresas, añade Diego Jiménez-Albarracín.
El responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones del Deutsche aconseja, para un perfil de inversión moderado, un 48% en Bolsa: 19% en Europa, 19% en EEUU, 5% en Japón y 5% en emergentes. Renta fija, un 34%, fundamentalmente bonos periféricos y de países emergentes.
En su cartera, empresas españolas con fuerte exposición internacional, valores que se han quedado rezagados del rally bursátil del cuarto trimestre de 2013, con resultados recurrentes, una rentabilidad por dividendo “históricamente probada”, y líderes en su sector. Entre ellas, Amadeus, Arcelos Mittal, IAG, Iberdrola, Enagas, Inditex y Banco Sabadell.
De la Bolsa de EEUU, valores tecnológicos (Cisco, Apple, Google, Facebook), biotecnológicos, de consumo cíclico (Ford, Nike, General Electric), de medios (CBS), aseguradoras (MetLife) y bancos (Goldman Sachs). De la europea, empresas de Autos (Daimler, Renault, Continental), Industria (Siemens, Azko Nobel, Basf, Linde, Total, Arcelor Mittal), Construcción (Saint Gobain, Heidelberg Cement), Banca (Intesa Sanpaolo, UBS, Lloyds), Seguros (AXA) y Telecos, donde “habrá más movimientos corporativos”.
“El principal riesgo para los inversores es que los bancos centrales no sepan manejar adecuadamente la salida de la crisis”, precisa el responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones del Deutsche Bank.

Semestre clave

“Este semestre será clave para la aceleración económica a escala mundial”, subraya Rosa Duce, economista jefa del Centro de Inversiones del Deutsche en España. En Europa será el primer año con crecimiento positivo desde 2011 y con todos los países de la eurozona en tasas positivas. Pero “el ritmo de recuperación es más moderado que en crisis anteriores por el excesivo endeudamiento y el agotamiento fiscal”. El nivel de deuda de familias y empresas sigue elevado, y el sector público ha visto una continua subida de su endeudamiento por la caída en ingresos y el incremento de los gastos sociales, lo que “limita la capacidad de consumo y de inversión a medio plazo, y frena el potencial de crecimiento a corto plazo”.
Duce advierte de dos riesgos para el crecimiento en la eurozona: la debilidad del crédito y la deflación. “El exceso de liquidez no se está traduciendo en más crédito”, subraya, Sobre Estados Unidos, alerta del riesgo “de un posible cambio de discurso de la Fed después del verano”, aunque cree que la Reserva Federal no subirá tipos hasta 2015.
Respecto a España, la economista jefa del Centro de Inversiones del Deutsche, destaca la subida de los índices de confianza, las ganancias de competitividad, que benefician al sector exterior, y la mejora de la demanda interna (consumo e inversión), con una recuperación de la confianza en los hogares.
Sobre el empleo, “cuando llega una crisis es lo primero que cae, pero en la recuperación es lo último que sube”.
“La caída de la prima de riesgo, apoyada en las medidas del BCE, está siendo aprovechada por las empresas españolas para acceder a nuevas vías de financiación en los mercados”, concluye Rosa Duce.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.