Cataluña, motor de España

15/07/2014

Mar Ferrer. La patronal catalana Fomento constata que el cambio de tendencia en el crecimiento de la actividad económica se produce un trimestre antes en Cataluña que en el resto de España

La economía catalana va un trimestre adelantada respecto al conjunto de la economía española, gracias básicamente al mejor comportamiento del sector industrial, según la patronal catalana Fomento del Trabajo. Al mismo tiempo, a diferencia del global de España, tanto la demanda interna como el saldo exterior han aumentado en tierras catalanas.
Cataluña se consolida como el motor de la recuperación económica en España. Así concluye el Informe de Coyuntura presentado este martes por la patronal catalana Fomento del Trabajo, correspondiente al mes de julio de 201. El estudio plasma que, durante el segundo trimestre del año, las perspectivas de recuperación y crecimiento económico se mantienen principalmente por las economías avanzadas y en particular por la economía europea, a pesar de los diferentes matices existentes entre los países miembros.
El director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, ha subrayado este martes en rueda de prensa que ya «se ha acabado la recesión», aunque no se ha acabado la crisis, y que la recuperación ha llegado «para quedarse». En este contexto, la tendencia hacia un crecimiento de la actividad económica se produce un trimestre antes en Cataluña que en el conjunto de la economía española. Guillermo ha citado varias razones por las que todo apunta a que «la recuperación ha venido para quedarse», como el aumento del crédito o la recuperación del consumo, que continuará por la reforma fiscal que tendrá efectos positivos por la rebaja de impuestos.
La economía española creció un 0,5 % en el primer trimestre de 2014, mientras que la economía catalana ya creció un 0,4 % en el cuarto trimestre del 2013 y en el primero de este año, el crecimiento del PIB catalán fue del 0,9 %. Entre las razones que explican este adelanto en el crecimiento catalán, Guillermo ha explicado que el sector industrial del Principado registró crecimientos durante todos los trimestres del año pasado, mientras que en España la industria empezó a crecer a partir del último trimestre del 2013. Otras magnitudes que aumentan más en Cataluña que en España es el comportamiento de la demanda interna, el saldo exterior o el turismo.
Los autores del estudio remarcan que es de especial importancia, en este contexto, la contundente intervención por parte del Banco Central Europeo. El BCE ha dejado los tipos de interés en mínimos históricos. Además, son relevantes las medidas con carácter extraordinario a fin de fomentar el crédito hacia la economía real y mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria. Todo esto permite que la devaluación interna llevada a cabo por las diferentes economías de la Zona Euro sea más beneficiosa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.