Los viveros de empresas, con sus servicios esenciales, son el tres en uno del emprendedor

21/07/2014

Emilio Martínez Gavira, director del Vivero de Empresas de Vallecas. No nos engañemos, emprender es difícil; es más, la realidad es que es muy difícil. Por eso, los viveros de empresas se han convertido en espacios ideales para poner en marcha un nuevo negocio. En este artículo expongo el porqué.

Para empezar, emprender es un oficio en el que tienes todo en contra: un entorno social que ahoga cualquier conato emprendedor porque lo preferible es trabajar  en una empresa del IBEX 35 o, incluso, abrazar los libros durante tres o cuatro años para asegurarse una vida al calor del empleo fijo que aparentemente garantiza aprobar una oposición. Por otro lado, el agente que tradicionalmente tiene como misión prestar dinero, la banca, no lo hace si el que se presenta en su ventanilla es un emprendedor; un banco presta en base al histórico de ingresos y gastos, y un emprendedor, no tiene histórico; de hecho, por eso busca dinero, ¡para poder empezar!

Por tener en contra, el emprendedor se enfrenta hasta a la inexorable estadística: poco más del 50% de las sociedades que se crean alcanzan los tres años de vida, y si hablamos de proyectos innovadores o tecnológicos, la mortalidad emprendedora asciende al 80%. Y por si fuera poco, el emprendedor es el único empleado que tiene que pagar para trabajar (la famosa cuota de autónomos). En resumen, que si decimos que emprender es una actividad de locos, no estaríamos en absoluto desencaminados.

Sin embargo, algo está cambiando. En vez de ser un oficio, por llamarlo de alguna forma, en decadencia cada vez más gente quiere emprender…  En las escuelas de negocios, los mejores alumnos ya no aspiran a escalar en el organigrama de una multinacional, sino a ser sus propios jefes; las televisiones hablan de los emprendedores en horas de gran audiencia; rara es la gran empresa que no ha lanzado un programa de apoyo a emprendedores, de hecho casi todas las Administraciones tienen el suyo, el Gobierno aprueba una ley de emprendedores y hasta el Rey habla de emprender en su discurso de proclamación.

¿Nos hemos vuelto locos dando tanta cancha a un oficio que como se ha visto es para locos? A mi juicio, no. Es más, Darwin ya lo explicó hace algunos siglos: en un entorno cambiante, no sobrevive ni el más fuerte ni el más grande, sino el que mejor se adapta a él, y nadie mejor que el microempresario -o sea, el emprendedor-, para lograr esa adaptación, aunque emprender sea una locura.

Revolución emprendedora
Algunos, entre los que me incluyo, creemos que estamos inmersos en una revolución emprendedora, en la que todos los agentes económicos (grandes empresas, Administraciones públicas, mundo académico y sociedad civil) están apoyando de distinta forma al revolucionario emprendedor. De todas las iniciativas que estos agentes están lanzando para facilitar la vida al loco emprendedor, considero que ninguna refleja mejor la revolución emprendedora que los viveros de empresas, un lugar donde el potencial o incipiente emprendedor encuentra todo lo que necesita para lanzar con éxito su futura empresa.

En un vivero de empresas, el emprendedor tiene a su disposición en un único espacio tres grandes servicios, es el tres en uno del emprendedor:
.- Asesoramiento/ Tramitación. Un punto de asesoramiento donde solventar todas sus dudas iniciales con respecto a la constitución jurídica de su negocio, apoyos y papeleos (tipos de sociedades, ayudas y subvenciones, tramitación, etc.), amén de poder crear la empresa de forma exprés y a un coste mínimo.
.- Un lugar para empezar. Un espacio gratuito en formato coworking (denominado preincubadora) para testar, validar y trabajar en la idea de negocio y así comprobar, antes de crear ninguna empresa, que ésta sea realmente una buena idea de negocio o no, a través de la realización del plan de empresa; y una vez ya se constituya como emprendedor, acceso a despachos de uso privado a un precio subvencionado para que desde el  minuto uno se pueda focalizar en vender, dado que el resto (mobiliario, luz, agua, limpieza, etc.) está incluido, así como libre uso de una infraestructura pensada y adaptada para sus necesidades con wifi en zonas comunes, salas de reuniones y de conferencias, zonas de vending, etc.
.- Networking/Formación. Y lo más importante, empezar en un entorno genuinamente emprendedor, rodeado de emprendedores como él y donde más allá de tener un lugar físico para trabajar, comience su aventura empresarial en un sitio donde “pasan cosas” interesantes: desde visitas de emprendedores de éxito que cuentan su experiencia personal, talleres y formación de todo tipo o tutelaje y asesoramiento ilimitado por parte del equipo gestor del vivero.

Vivero empresas Vallecas

Vivero de Empresas de Vallecas.

Además, el carácter público de los viveros convierte al emprendedor en el epicentro de su actividad, y a su éxito empresarial, en su principal misión. Y ello gracias al trabajo de un equipo experto proporcionado por una gestión privada.

Usando terminología tecnológica, el espacio físico no es más que hardware, sin gran valor en sí mismo más allá de un edificio más o menos bonito y mejor o peor ubicado; a la postre, lo que hace que el hardware funcione, es el software. Y los viveros de empresas son software puro, un software formado por un equipo gestor dedicado, la infinidad de actividades que en el vivero suceden cada día y un entorno lleno de emprendedores.

Todo ello consigue que la estadística -demoledora con estos locos- deje de ser uno de sus mayores enemigos y se vuelva a favor del emprendedor cuando éste está en un vivero: la supervivencia de los proyectos alojados en un vivero está por encima del 90% al cabo de los tres años. No es extraño, por tanto, que de espacios similares a un vivero o incubadora en Estados Unidos hayan surgido líderes globales como Pay Pal o Dropbox; y en España, éxitos nacionales como Blink Booking, la mayor app europea de reservas de hoteles de último minuto, adquirida por Groupon; Quieru, exitoso portal de belleza y salud, o Agora News, la mayor televisión de los eventos en directo.

Por tanto, si vas a cometer la locura de emprender, no lo dudes, acude a un vivero de empresas. Pongas al final o no a la estadística de tu parte, será un punto de gran ayuda para ti y tendrás tres servicios en un solo lugar.

 

Emilio Martínez Gavira es tuitero (@aemiliusmg) y bloguero (Innover.es). Dirige el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas, perteneciente a la red de viveros de Madrid Emprende y gestionado por ASECOM. Intraemprendedor nato, ponente, asesor y mentor de emprendedores, Martínez Gavira es un agente habitual del ecosistema emprendedor madrileño.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.