Band A Part, el corazón; Chills, la cabeza

30/07/2014

Luis Picabia. Band A Part cantan a los sentimientos, The Chills al intelecto.

Band A Part: Maravillas del corazón.

-Su debut tiene a Family como referencia.

pop1Hay portadas que lo dicen casi todo. La del debut de Band A Part es de ellas. Dos gafapastas con anoraks indies con dibujos de gatos y mirando a las estrellas él, Javier, y observando su interior ella, Coral, ejemplifican parte de la iconografía del pop de las últimas década. Y, aunque titulan su álbum de debut, “Maravillas de la Ciencia”, sus canciones se dirigen mucho más al corazón.

Además el dúo rinde pleitesía, sin miedo a ser tachados de émulos, a la gran referencia del pop electrónico español, Family. Como ellos han formado un dúo, como ellos aman la fragilidad, la inocencia y el intimismo y los tratan con dulzura y suavidad. Como ellos cantan a los veranos, al Norte y a Portugal y como ellos cantan a El Bello Verano en una espléndida versión.

Hablando de versiones, es imponente la que realizan del tema de Los Planetas “David y Claudia”, desdramatizando una de las cumbres del combo granadino. Destaca también la deliciosa “Franny y Tu” y, en definitiva, todo un álbum que no quiere ocultar sus influencias, obviar la importancia de lo irrelevante ni la irrelevancia de lo importante ni las maravillas de la ciencia, digo del corazón.

Sello: Elefant. Precio. 15.

—–

Chills: La música del intelecto

-Los de Nueva Zelanda vuelven a editar tras dieciocho años.

pop2The Chills fueron los adalides de una generación de músicos de Nueva Zelanda que, mediados los ochenta, mostraron al mundo que en su tierra había mas que kiwis y ornitorrincos. Bandas como The Clean, Same o Verlaines trajeron un pop rock bien  elaborado aunque algo frío. Entre ellos, The Chills que destacaron por la intelectualidad de sus letras reivindicativas, y que ahora editan álbum tras dieciocho años sin hacerlo.

El disco se titula “Somewhere Beautiful” y recoge un concierto de reunión con motivo del año nuevo 2012 en el Central Otago de Nueva Zelanda. Tiene, entre otros muchos atractivos, el de recoger un sonido entre efervescente y delicuescente, mitad  analógico, mitad digital que lo hace muy sugestivo.

Y posee también el atractivo de recopilar la mayoría de las mejores canciones de la banda, en especial esas maravillas llamadas “Pink Frost” y “Rolling Moon” de su primerísima época, o las ya más cercanas “The Other”, “Wet Blanket” y esa emotiva versión del “Matthew and Son” de Cat Stevens.

Sello: Fire. Precio. 18. Discografía: “Brave Words”, “Submarine Bells”, Soft Bomb”. Influidos por: Wedding Present, Go Betweens, Smiths. Influyen en: Snapper, David Kilgour, Cosmen Adelaida, 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Band A Part, el corazón; Chills, la cabeza

  1. No tenía noticias de esta nueva banda pero si su referencia son Family seguro que hay que escucharlos y tenerlos en cuenta para el futuro. Gracias por seguir descubriéndonos nuevos discos y nuevos grupos y deleitándonos con tus sutiles comentarios.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.