Yearning, atractivos, Eels intimista

22/08/2014

Luis Picabia. The Yearning narran sentimientos atractivos y Eels, melancólicos

The Yearning: banquetazo musical

-Su primer álbum confirma expectativas.

yearningLa banda The Yearning llevaba algunos años mostrando con cuentagotas su  atractivo a través de singles y minielepés. Era como un amago, un preámbulo sin pasar a mayores o un aperitivo sin menú después. Pero, por fin, ha llegado el banquetazo. Un álbum, “Dreamboat and Lemonade”,  cargado de canciones que narran momentos pasionales, sutiles, dulces, amargos, singulares.

Desde el punto de vista musical, el ágape contempla bandejas con arreglos melodiosos, que trasladan a la ensoñación y a los años cincuenta y sesenta. En lo que se refiere a las letras, unas se sirven en platos calientes, donde el amor resplandece y otras en recipientes fríos rebosantes de amargor. De hecho, la canción que da título a la primera parte (cara A en el vinilo), se titula “Dreamboat” o “chico atractivo” en argot de los 50. La que abre la segunda parte se llama “Lemonade”, ¿Vale?

“Dance With Me” y “Chasing Shadows” recuerdan al pop amoroso y ultraligero de Sandy Posey; “If I Can´t Have You”, es como si resucitaran las Ronettes; “Never Learn To Cry es una lectura enamorada de esta maravilla de Françoise Hardy; “Lemonade” remite al mejor Phil Spector , “Marry Me In The Morning” a las bandas sonoras de los spaguetti-western y “Dreamboat” es doo wop excelso. Como lo es todo el disco.

Sello: Elefant. Precio: 16. Influencias: Dusty Springfield, Beach Boys, Françoise Hardy.

Eels: Cosas íntimas

-Mr. E saca más demonios de sus entrañas.

EelsLos primeros discos de Eels o Mr. E o Mark Oliver Everett, que a todas estas denominaciones responde, le sirvieron para extirparse sus diablos de dentro. En los últimos años, hizo el esfuerzo de narrar alguna alegría. Pero ha vuelto a la costumbre de sacar los demonios de sus entrañas con el nuevo álbum “The Continuary Tales of Mark Oliver Everett”.

Retorna a relatar sus avatares, casi todos dramáticos, separaciones sentimentales, desencuentros familiares de los que pone como ejemplo la fría relación con su padre hasta el punto de decir que el momento de mayor intimidad con él fue encontrarle muerto sobre la cama.

Utiliza canciones que explican momentos lúgubres y búsquedas de un yo complejo. De ahí  títulos de piezas como “Where I´m At”, “Where I´m From” o “Where I´m Going” en las que su pop rock amargo, poético y desnudo, le sirve de apoyo para escapar del asedio de la aflicción. Con discos como este y libros como “Cosas que los nietos deberían saber” lo conseguirá.

Sello: E Works. Precio: 17 (ed. 2 cds). Discografía selecta: “Daisies of the  Galaxy”, “Live At Town Hall”, “Hombre Lobo”. Influido por: Elliott Smith, Sparklehorse, Mark Kozelek. Influye en: Lobison, Remate, Israel Marco.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Yearning, atractivos, Eels intimista

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.