Entrevista con Michel Henric-Coll, autor de ‘La Organización Fractal’

27/08/2014

Susana de Pablos. Extremar el control sobre las personas no mejora su sentido de la responsabilidad sino que les enseña a hacer las cosas a escondidas. Es la opinión de Michel Henric-Coll. Para él, lo más triste de que haya empresas que pagan a sus colaboradores para que no piensen, es que casi siempre lo consiguen.

Michell Henric-Coll es fundador y director general de HC&A y de Fractal Teams. Consultor, conferenciante internacional y autor de libros como Introducción a Fractal Teams y Las falacias del Tecnomanagement, colabora como profesior en programas de postgrado de varias universidades, en España y Francia.

Experto en el factor humano y en el campo de la organización y de los sistemas de management de personas, Michel Henric-Coll (en Twitter, @HenricColl_M) lo deja muy claro: “Taylor ha muerto. Y sin embargo el taylorismo parece más vivo que nunca. Humanos que son considerados recursos, perchas en los vestuarios para dejar colgados los sentimientos antes de entrar al trabajo, talento (supuestamente) más escaso que el uranio, profusión de indicadores que se han vuelto más valiosos que los propios resultados, centralismo de las decisiones y del control, procesos de trabajo de obligado seguimiento, inversiones en maquinaria en lugar de en las personas, supuestas innovaciones en la dirección del personal que no hacen sino reforzar los viejos modelos… El management parece haber hecho suya la afirmación del Príncipe Salina: Hay que cambiarlo todo para que todo pueda seguir igual”.

«Y al mismo tiempo asistimos a un decrecimiento de la motivación y a una reducción de la implicación de los trabajadores, acompañadas por una productividad a la baja y la competitividad de nuestras empresas en caída libre», asegura Henric-Collo. Y continúa el reador de los modelos de organización en equipos fractales y del de dirección por misiones: «¿No es extraño que las mentes cartesianas no asocien las causas con el efecto? No obstante, hace bastante tiempo que he llegado a la conclusión de que no existen buenas o malas soluciones, sino las que están adaptadas a las circunstancias y las que no. Por eso no me atrevería a afirmar que el modelo de management que domina en la actualidad es erróneo por sí mismo. Tenemos que reconocer que nos ha servido y que nos ha sido muy útil, pero el mundo ha cambiado mucho desde que Weber, Taylor y Fayol sentaran las bases del modelo tradicional dominante, y la cuestión radica, por tanto, en ese modelo se ajusta a la realidad actual».

Y, felizmente, no está solo, según él mismo sostiene: “Creo que somos varios, y en varias latitudes, quienes nos preguntamos si no ha llegado el momento de replantearlo desde sus fundamentos. Este sistema produce indudablemente consecuencias indeseables. Conservarlo implica asumirlas, pero si esto se hace imposible habría que estar dispuestos a cambiar de sistema. No me refiero a pegar parches ni a aplicar remodelaciones cosméticas, sino a repensar los fundamentos mismos, es decir, a replantear el pensamiento cartesiano y la visión ingenieril de la gestión de personas”.

.- diarioabierto.es: ¿Qué tamaño de empresa es el ideal para desarrollar un modelo de organización fractal?
Michell Henric-Coll: El modelo comprende dos partes: los valores y la estructura. Creo que la estructura se vuelve cuánto más necesaria conforme aumenta la complejidad de la empresa, lo cual tiene relación con su tamaño, aunque no necesariamente. En cuanto a los valores, no sólo son aplicables sino que son sustanciales para cualquier tamaño de empresa.

.- diarioabierto.es:¿Hay sectores donde su modelo podría funcionar mejor?
Michell Henric-Coll:: No depende tanto del sector como del nivel de desarrollo económico-cultural de la sociedad en la que está inmersa la empresa. Cuanto más nivel de educación, formación y emancipación han alcanzados los ciudadanos, más relevancia tiene este modelo. Cuando Taylor desarrolló su modelo, la sociedad era muy distinta de lo que es ahora; y a sociedad diferente, modelo diferente.

.- diarioabierto.es: En su libro, usted sostiene que son las grandes corporaciones las que soportan económicamente a las escuelas de negocios. En España, detrás de casi todos estos centros de formación hay una orden religiosa católica. ¿Cómo cree que la filosofía de su libro calará en estas escuelas de negocios?
Michell Henric-Coll: Me considero humanista, por lo que cualquier propuesta que pueda formular está teñida de ética y de humanismo. Sin embargo, la fe, la religión y la Iglesia son conceptos y entidades que, digamos, coinciden unas veces más que otras. Significa que nunca me atrevería a formular un pronóstico sobre lo que querrán apoyar las congregaciones religiosas.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son las mayores barreras para implantar un modelo de gestión dirigido a crear una organización fractal? ¿Cree usted que, principalmente por razones culturales, será más fácil implantar el modelo en unos países que en otros?
Michell Henric-Coll: Como dijo Keynes, la mayor dificultad no radica en adoptar ideas nuevas sino en deshacerse de las viejas. Opino que las principales barreras se hallan en las mentes, en el enquistamiento de ciertas doctrinas y en el miedo a evolucionar de los altos directivos que han sido formados con ellas. Por el contrario, la parte operativa de las empresas está anhelando fuertemente un cambio así. Creo también que el modelo de gestión tradicional ha ido generando una desconfianza hacia las personas que roza a la misantropía. Sabemos lo difícil que resulta convencer a una persona desconfiada de que debería confiar, sin embargo, la confianza es la clave de la evolución de todo grupo humano.

.- diarioabierto.es: Su libro no hace ninguna referencia a la implantación del modelo en un sistema económico comunista, ¿está concebido sólo para un sistema capitalista? ¿Por qué?
Michell Henric-Coll: Me parece que hoy en día se hace capitalismo en yuanes y en rublos, mientras que los regímenes llamados capitalistas han adoptado (y adaptado) varias de las ideas socialistas. Por mi parte creo más en un eclecticismo político que escoja lo mejor de cada concepción que en la contraposición de doctrinas. Mi libro se inscribe en una visión en la que tanto la sociedad como las empresas y los hombres apuntan a la evolución y no al reduccionismo.

.- diarioabierto.es: ¿Se podría implantar este modelo en las organizaciones del sector público?
Michell Henric-Coll: Estoy convencido. De hecho una gran universidad americana ha tomado contacto conmigo y me ha comunicado su interés en fractalizar su organización que se ha hecho tentacular y muestra síntomas de obesidad difícil de controlar. Lo que podría dificultar su adopción en el sector público es que sus decisiones se rigen más a menudo por la prudencia política que por criterios de efectividad.

.- diarioabierto.es: ¿Qué papel jugaría un comité de empresa en una organización fractal? ¿Qué rol se reservaría a los sindicatos en este tipo de organizaciones?
Michell Henric-Coll: He tenido oportunidad de implantar mi modelo, aunque de forma parcial, en una empresa en la que el comité de empresa y los sindicatos han establecido una relación con la dirección desde una perspectiva de comprensión mutua y de ayuda recíproca, en lugar de la sempiterna e improductiva oposición tradicional. Creo que en la “empresa inteligente” las relaciones entre los representantes de los trabajadores y la dirección ha de ser simbiótica, y que los valores del fractalismo contribuyen a esto, en particular a través de su tercer pilar: la reciprocidad.

.- diarioabierto.es: Usted señala en su libro que los cambios legislativos en España, al rebajar considerablemente las indemnizaciones por despido, han reducido el compromiso post-trabajo con el personal. ¿Cómo cree que impactarán estos cambios en el nivel de compromiso de los empleados con sus empleadores?
Michell Henric-Coll: Las últimas leyes laborales se inscriben dentro de las perspectivas corporativas y se basan por tanto en sus creencias y en sus intereses particulares. En ese modelo es más importante para la organización no depender del personal, porque depende sobre todo de los accionistas y del corto plazo. Esto motiva que su personal sea una variable de ajuste. Cuando una corporación procede a despidos masivos, es frecuente que su valor bursátil suba. Sin embargo, para las pymes y las empresas que buscan continuidad y evolución, estas leyes pueden llevar al empresario a planteamientos suicidas.

.- diarioabierto.es: ¿Qué opina de quienes sostienen que la Reforma Laboral está siendo útil para la economía española?
Michell Henric-Coll: Opino que el término “economía española” no se refiere a lo mismo para todos los que lo usan, y que el sentido de utilidad tiene un ámbito muy selectivo.

.- diarioabierto.es:  Al final de su libro hay una referencia: “Formación certificada en tecnología Fractal Teams”. ¿Ha desarrollado algún ‘software’ específico para aplicar el modelo?
Michell Henric-Coll: Empezaré a creer en un software para gestionar a las personas cuando los ordenadores sean capaces de pensar y de sentir por sí mismos. Sin embargo, estamos preparando un pequeño software para representar gráfica y dinámicamente la estructura completa de una organización, puesto que los viejos organigramas no convienen. Espero tenerlo disponible a finales de septiembre.

.- diarioabierto.es: Igualmente, hay una referencia a las “franquicias del modelo”. ¿Ha previsto difundirlo franquiciándolo? ¿Podría explicar cómo?
Michell Henric-Coll: Estoy buscando alianzas con organismos y consultorías que quieran impartir formación sobre el modelo y asesoramiento a su implantación. Ya ha despertado el interés en México, Colombia y Argentina, gracias a catedráticos que se han interesado en él, pero reconozco que hasta ahora he dedicado más tiempo al desarrollo del modelo en sí que en su promoción. Me han pedido participar a conferencias en México y en Bélgica.

La idea es formar y certificar formadores y consultores. No obstante, antepongo la voluntad para que el modelo se expanda a intereses puramente comerciales porque, sencillamente, creo en su conveniencia.

Más información
.- En el blog de Michel Henric-Coll
.- En la web Fractalteams.com
.- En PlatformXXI.org, un espacio en cuya creación, en 2011, colaboró Michel Henric-Coll. En él, los usuarios están invitados a contribuir a debatir, crear e impulsar cambios en los paradigmas del management, compartiendo ideas y orientaciones sobre qué hacer para lograrlo y cómo conseguirlo.
.- Seguir a Michel Henric-Coll en Twitter: @HenricColl_M
.- Tomar contacto con Michel Henric-Coll en Google+

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.