Brasil sufre una bajada de calificación antes de las elecciones presidenciales

09/09/2014

Miguel Ángel Valero. S&P y Moody's coinciden en criticar medidas adoptadas por el Gobierno de Dilma Rousseff.

Tras el reciente empeoramiento de la calificación de Argentina por parte de Moody’s, de B3 a Caa1, a escasas semanas de las elecciones presidenciales en Brasil, Standard and Poor’s (S&P) asestó un duro golpe a las expectativas de Dilma Rousseff a mantenerse en el poder. S&P bajó la calificación de la deuda soberana de Brasil en un escalón, de «BBB» a «BBB-«, entre duras críticas a medidas adoptadas por el Gobierno de Dilma Rousseff y advertencias sobre un contexto económico complicado.

La decisión de S&P sitúa a Brasil muy cerca de perder el ‘investment grade’, el grado de inversión, lo que tendría consecuencias muy negativas para la mayor economía de América del Sur y la séptima del mundo.
La agencia, que coloca la nota de Brasil al mismo nivel que la de Uruguay, justifica su decisión en medidas del Gobierno brasileño con «implicaciones negativas» para sus cuentas fiscales y en una perspectiva de bajo crecimiento económico para los próximos dos años. «El recorte de la nota refleja la combinación de problemas fiscales, la perspectiva de que el cumplimiento de metas fiscales será débil por un crecimiento bajo en los años venideros, una capacidad restringida para ajustar su política antes de las elecciones presidenciales de octubre, y algunas debilidades de la cuenta corriente de Brasil», añade S&P.
El informe resalta «el deterioro fiscal de Brasil en los últimos años», especialmente «los altos déficits como resultado de un superávit fiscal primario más bajo» y la financiación extrapresupuestaria. «La credibilidad en torno a la conducta de la política fiscal se ha debilitado de manera sistemática porque el Gobierno ha quitado varios puntos de gastos y de ingresos de su objetivo fiscal, además de recortar con el correr del tiempo ese objetivo», insiste.
«Esperamos que persista un bajo crecimiento en Brasil, con una expansión real del PIB de 1,8% en 2014 y 2% en 2015. Esta perspectiva refleja algunas modestas mejoras en exportaciones este año y una esperada mayor contribución en 2015 a raíz de los efectos demorados de la depreciación del real», augura el informe de S&P. Brasil registró un crecimiento del 2,3% en 2013, 1% en 2012, 2,7% en 2011 y un espectacular 7,5% en 2010.
En febrero, el Gobierno brasileño anunció un corte de gastos del Presupuesto de 44.000 millones de reales (18.500 millones de dólares) para alcanzar un superávit fiscal primario del 1,9% este año, el mismo que en 2013. También redujo la previsión de crecimiento del PIB del 3,8% al 2,5% para 2014.

Bajada de perspectiva

Por su parte, Moody’s ha revisado a la baja la perspectiva de la deuda soberana de Brasil, que pasa a ser negativa desde estable como consecuencia de la reducción del ritmo de crecimiento del país, el deterioro de la confianza de los inversores y los desafíos en materia fiscal que debe afrontar el Gobierno, aunque se mantiene en Baa2.

La firma justifica esta decisión en el deterioro de las proyecciones de crecimiento tras cuatro años de un ritmo bajo de expansión. Moody’s espera que la economía de Brasil crecerá probablemente a un ritmo inferior a su potencial del 3%: menos del 1% este año, el menor incremento desde 2009 si se hace realidad esa previsión, y por debajo del 2% en 2015.

«Dada la ausencia de cualquier signo de recuperación, Moody’s creee que el próximo Gobierno de Brasil se enfrentará a unas condiciones económicas deprimidas», señala el informe, que también ha tenido en cuenta el descenso en la formación de capital fijo, lo que refleja en buena medida la desconfianza de los inversores como consecuencia de una amplia percepción del intervencionismo del Gobierno.

Moody’s destaca las dificultades fiscales que deberá afrontar el próximo Gobierno, con independencia de quien lo presida. «Moody’s espera que los parámetros de deuda del Ejecutivo podrían deteriorarse aún más en vista del descenso del superávit primario en un contexto de bajo crecimiento del PIB y tipos de interés más altos», insiste el informe.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.