Los ciberchantajes se multiplican el 900% en un solo año

09/09/2014

Miguel Ángel Valero. Kaspersky pronostica más ataques online a empresas y a los dispositivos móviles de los ciudadanos.

España tiene el dudoso honor de haber escalado 12 puestos, del 32 al 20, en la clasificación mundial de ataques online. Y las previsiones de Kaspersky Lab no son precisamente alentadoras. Vicente Díaz, analista principal de Seguridad del fabricante de sistemas antivirus, cree que habrá más ciberataques a empresas (310 compañías españolas sufrieron los embates de Crouching Yeti, siendo el segundo país tras Estados Unidos) , problemas en la ‘nube’ (como los sufridos recientemente por la actriz Jennifer Lawrence o la cantante Avril Lavigne, entre otros famosos), una migración del fraude online a los dispositivos móviles, y sobre todo una extensión a éstos de la exigencia de rescates, los llamados ciberchantajes, para recuperar datos.

Este fenómeno es especialmente preocupante, porque se ha disparado el 900% en un año, con 2,7 millones de ataques. Uno de cada diez internautas españoles se ha visto afectado por el ‘ransomware’ (el pirata bloquea, o lo aparenta, el acceso al ordenador o a algunos de sus archivos, exigiendo el pago de un rescate para que el usuario pueda recuperar el control de su ordenador o dispositivo móvil).
El ‘malware’ financiero, que suma 28,4 millones de intentos de asalto, ha aumentado en el mismo período el 27,6%. El número de amenazas sufridas por dispositivos móviles se ha multiplicado por 14.
Más datos: cada día surgen 315.000 variantes de ‘malware’, 25.500 al mes para móviles; en 2013 jubo 26,9 millones de intentos de acceso a datos de los usuarios mediante ‘spyware’, el 15% más que un año antes; 39,6 millones de usuarios sufrieron ataques de ‘phising’, del que aparecen 147.000 versiones al mes; hay un 225 de ataques desde web bancarias falsas, el doble que en 2012.
El 51% de los españoles ha sufrido un intento de estafa económica en Internet. El 41% ha recibido a través del correo electrónico o de las redes sociales archivos adjuntos o enlaces sospechosos. El 38%, correos electrónicos enviados supuestamente por el banco pidiendo la contraseña de acceso a la cuenta bancaria u otros datos. El 18% ha sido redirigido, mientras navegaba por Internet, a webs que piden esos datos. El 14% de los usuarios se ha visto afectado por un ataque basado en tomar el control de una web real y aprovechar la confianza del que se conecta para infectarlo.
El 43% de los usuarios de la banca online ha recibido ataques. El 21% ha perdido dinero por culpa de éstos (el 16%, entre 190 euros y 1.500 euros). Y de ellos, el 44% no lo ha podido recuperar. El 43% de los usuarios de dispositivos móviles que utilizan Android como sistema operativo ha sufrido amenazas financieras. “En Mac hay datos similares”, señala Vicente Díaz. Tras un ataque, el 15% de los datos almacenados nunca serán recuperados por el usuario.
Esta alarmante situación se agrava por el hecho de que el 92% de los españoles, frente al 79% de la media europea, utiliza más de un dispositivo para conectarse a Internet. El 75% utiliza la banca online; el 66% compra por Internet; el 97% utiliza el correo electrónico, y el 74% es activo en redes socialesa.

Poca preocupación por la seguridad

El estudio “Hábitos de seguridad multi-dispositivo en España”, elaborado por Kaspersky, refleja que a los españoles les preocupa la seguridad. Al 36%, las campañas de ciberespionaje; al 63%, que se utilice indebidamente la cámara del móvil o la webcam del ordenador (el 38% opta directamente por tapar la cámara); y el 28% se plantea la seguridad de sus contraseñas.
Pero llama la atención que sólo el 51% de los usuarios de ordenadores de sobremesa de Apple utilicen alguna medida de seguridad. El porcentaje baja al 20% entre los usuarios de portátiles Macbook.
También, que el 18% de los portátiles, el 17% de los equipos de sobremesa, el 15% de las tablets con Android, el 10% de smartphones que utilizan este sistema operativo, el 3% de los ordenadores de Apple, y el 2% de los portátiles de este sistema, no cuentan con un sistema de bloqueo del acceso mediante contraseña. El 8% de los internautas admite que emplea la misma clave para todos sus servicios online, frente al 19% que emplea contraseñas únicas. El 58% de los usuarios utiliza contraseñas poco o nada seguras. Y sólo el 31% hace copias de seguridad de todos sus datos.
Y que más del 40% de los españoles expone sus datos personales y financieros utilizando redes públicas wifi sin cautela.
Preocupa sobre todo el acceso de los menores de edad a Internet. El 12% de éstos ha accedido a web con contenidos inadecuados; el 3% ha contactado con desconocidos a través de la Red; el 5% ha realizado compras online no deseadas; el 1% ha compartido información y archivos; y el 2% ha sufrido acoso online.
“En la actualidad, es extraño que los usuarios accedan a Internet desde un único dispositivo”, señala Alfonso Ramírez, director de Consumo de Kaspersky Lab Iberia, por lo que la empresa ha desarrollado una solución multi-plataforma que permite proteger los dispositivos Windows, OS X y Android con una única licencia. Esta solución incorpora protección específica para la webcam, contra el ‘cryptomalware’, y analiza la seguridad de la red wifi por la que se conecta el usuario, entre otras novedades.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.