Ibercaja ganó 104 millones en 2010, un 28% menos, y sigue en solitario

19/02/2011

Elena García-Lechuz. La caja aragonesa acabó el ejercicio con un 9,7% de core capital y mantiene su continuidad en solitario. El presidente, Amado Franco, califica el nuevo decreto ley como “duro y discriminatorio” y espera que sirva para dar confianza y credibilidad a los mercados internacionales. Asegura que el tamaño de Ibercaja es suficiente aunque afirma que “nos vendría bien un tamaño mayor”.

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 104 millones de euros en 2010, lo que supone un 27,9% menos que el año anterior. El volumen de actividad de la caja ascendió a 82.089 millones de euros y las dotaciones de saneamiento fueron de 88 millones de euros.

Su presidente, Amado Franco, ha afirmado que “en materia de fusiones, no hay nada encima de la mesa”. Según ha dicho, “tenemos el tamaño suficiente para seguir adelante” y a continuación ha matizado: “sí que nos vendría bien tener un tamaño mayor”. Y minutos después ha ido un poco más allá: “estaríamos dispuestos a sacrificar algo de fortaleza de nuestros ratios pero no a ponernos en peligro; podemos seguir solos o en compañía”. Es decir, ni si, ni no, ni todo lo contrario.

Respecto al decreto ley aprobado el viernes, el presidente de Ibercaja lo ha calificado como “duro y discriminatorio” porque “discrimina a todo el sistema financiero español frente a las sucursales de banca extranjera y discrimina a las cajas frente a los bancos”. También ha señalado que los niveles de solvencia del 8% no hacen más que adelantar en el tiempo los requisitos de Basilea III. “Ojala este decreto ponga punto final a las dudas sobre la calidad de la información y la solvencia de las cajas”, ha sentenciado. “Hemos hecho un strip-tease de todo”, ha asegurado Franco, refiriéndose a los test de stress superados así como a las declaraciones de préstamos al sector inmobiliario; “si esto se traduce en credibilidad y vuelta a la normalidad del mercado, entonces habrá funcionado”.

El director general, José Luis Aguirre, ha aclarado que es el Banco de España quien tiene que realizar la medición del capital principal de cada caja con los datos a día 31 de diciembre de 2010. “Estamos seguros que superaremos el 10% de capital principal con nuestros propios medios, no con dinero público ni ventajas fiscales”, ha señalado.

En este sentido, han asegurado que no se prevé la venta de activos porque, según palabras de su presidente, “no nos aprieta el zapato”.

De joteras a lagarteranas”

El presidente de Ibercaja piensa que “estamos en un momento de refundación de las cajas y algunas quedarán vestidas de otra manera: en lugar de ir de joteras, irán de lagarteranas”. También ha asegurado que las cajas seguirán necesitando a la Ceca aunque esta “tendrá que evolucionar como lobby o de otra forma”.

De cara al 2011 los objetivos de Ibercaja, según ha señalado su presidente, son perseverar en la fortaleza de sus activos, ganar eficiencia, continuar apoyado a las pymes y poder presentar la misma cifra de resultados de este año.

El director general de Ibercaja, en su interpretación de los resultados, ha señalado que la evolución del crédito y del ahorro está estancada en España y ha señalado como positivo el incremento de cuota de mercado en los fondos de inversión y en planes de pensiones, donde la caja se sitúa como la quinta gestora del país.

Aguirre también ha destacado la excelente situación en liquidez con una disponibilidad de 5.126 millones de euros (el 12% del activo) con lo que la entidad puede cubrir los vencimientos de emisiones de deuda hasta 2015 sin acudir a otros recursos. La tasa de morosidad también se ha reducido al 3,67% frente al 5,81% del sector financiero. Y es la entidad con menor tasa de morosidad del crédito hipotecario con un índice del 1,34%.

En 2006 Ibercaja limitó el incremento del saldo de crédito a promotores inmobiliarios y eso ha contribuido a que su tasa de exposición al riesgo en este sector sea del 13,9% frente al 27% de media de las cajas, situándose entre las cuatro entidades con menor exposición.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.