Wild Balbina, melodía y Outlaws, fiereza

19/09/2014

Luis Picabia. Los españoles debutan y los de EE.UU reeditan un directo brutal

Wild Balbina: Energía y melodía

-La banda gallega publica “Sisters Before Misters”.

balbinaWild Balbina es un cuarteto formado por dos chicas y dos chicos gallegos con un objetivo muy nítido: mezclar sin recato ni rubor la energía con la melodía. De ello dieron muestras con su single de debut “Eat Tacos” y vuelven a hacerlo con su mini-lp de siete temas “Sisters Before Misters”.

Como acertadamente señala algún experto, el álbum es “un viaje desde el garaje al pop, desde las Riot Grrrl ( grupos de chicas revolucionarias) al surf, pasando por el C-86 (pop onírico escocés) y el sonido de California”. ¿es posible combinar todo ello sin caer en la imitación?. Pues si. Y lo demuestran con creces Wild Balbina.

“Stay Alive” abre el disco con una simbiosis entre elegante y admirativa de los gallegos con los Pixies y sus distorsiones y los Shop Assistants y sus estribillos armoniosos. “Brainwash” lo cierra con una querencia hacia el desgarro de los primeros Stooges y las tormentas eléctricas de Sonic Youth. En medio, canciones extrañas, originales, inauditas y admirables dentro de un pop rock patrio de, cada vez, mayor dimensión.

Sello: Elefant. Precio: 14.

Outlaws: instinto básico

-Tres guitarras salvajes en directo.

bringHay álbumes en directo realmente salvajes: “Strangers in the Night” de UFO, “Gonzo” de Ted Nuggent, “One More From the Road” de Lynyrd Skynyrd o “Bring It Back Alive” de Outlaws. Este reaparece en edición barata, haciendo las delicias de los seguidores de grupos de tres guitarras salvajes y dinamiteras, en las que predomina el instinto básico.

El del rock genuino, el que tiene por objetivo divertir, incitar al baile y lograr que olvides por unos momentos los males que te asolan y asolan al mundo. Ponte a escuchar sin dilación  “Stick Around For Rock and Roll” o “There Goes Another Love Song” y disfrutarás de esos entramados guitarrísticos de aire country-rock que domina la banda.

Pero donde el disfrute alcanza momentos orgiásticos es en “Holiday”, en la que  recuerdan a partes iguales a Whisbone Ash y Lynyrd Skynyrd y, sobre todo, en esos imperecederos himnos del rock sureño llamados “Hurry Sundown” y “Green Grass and  High Tides” (ojo a la segunda parte). Pocas veces el desparrame guitarrero ha alcanzado un nivel tan alto de belleza y maestría.

Sello: BMG. Precio: 5. Discografía: “Outlaws”, “Lady in Waiting”, “Ghost Riders”.  Influidos por: Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet, Poco. Influyen en: My Morning Jacket, Widow Makers, Kings of Leon.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.