El ‘crowdlending’ gana peso en España como fórmula alternativa de financiación para las pymes

17/09/2014

Susana de Pablos. El primer estudio sobre ‘crowdlending’ en España, elaborado por Arboribus, revela que el inversor particular de esta plataforma obtiene un promedio del 8% de interés y destina una media de 2.000 euros a proyectos de pymes. Hablamos con Carles Escolano, socio de Arboribus.

La escasa financiación concedida por bancos y cajas para proyectos de desarrollo de negocio de pequeñas y medianas empresas en España, ha llevado a la creación de plataformas online que ponen en contacto a pymes que necesitan financiación con inversores particulares dispuestos a apoyarlas. Esta fórmula denominada crowdlending –una modalidad de crowdfunding también es conocida como Peer to Peer lending– permite que los particulares puedan financiar proyectos de empresas que han demostrado ser solventes durante años. Obtienen así una mayor rentabilidad de su dinero que con otros productos de inversión al uso, como los fondos y, más aún, los depósitos.

En noviembre de 2011 se constituyó la pyme española Arbol Finance SL, su objetivo era lanzar Arboribus, una plataforma de crowdlending que inició su actividad a finales de 2012 y cerró su primera operación de préstamo colectivo para una pyme en julio de 2013. Desde entonces, ha cerrado 24 préstamos que han concedido los 1.500 inversores registrados en la plataforma –la gran mayoría personas físicas, aunque hay algún inversor profesional-, por un volumen que supera los 750.000 euros.

Respecto a las empresas que precisan financiación, Arboribus ha recibido en este periodo más de 300 solicitudes, de las cuales se han financiado 24. Lejos de ser un banco, Arboribus es una empresa que facilita el acuerdo entre inversores y empresas y ofrece mejores condiciones a ambos. Se encarga de formalizar los contratos y de gestionar los pagos de los préstamos.

De esta forma, Arboribus fue pionera en el mundo del crowdlending. Esta fórmula, muy consolidada en países como Estados Unidos y Reino Unido, contribuye a solucionar el problema crónico de financiación de las pymes, y permite a los particulares destinar sus ahorros a mejorar la economía productiva del país.

Pero Arboribus ya no está sola en este mercado. Entre otras plataformas, cabe destacar a Zencap, que tras su consolidación en Alemania decidió conquistar nuestro país. Ha logrado conceder créditos a las pymes por valor de 109.000 euros en sus primeros tres meses de vida. Más de 500 inversores y 200 empresas están ya están registrados en Zencap.

La plataforma alemana acaba de reajustar su modelo de precios en España. Ha reducido los intereses de los créditos solicitados por las pymes, pasando de un mínimo inicial de 6,99% a un 4,99%. Asimismo, y como muestra de su apuesta a largo plazo por el mercado español, la compañía lanzará una campaña publicitaria en televisión. “El lanzamiento de esta campaña era nuestro siguiente paso natural como parte de nuestra estrategia de comunicación holística. Aparecer en televisión es la mejor forma de dar a conocer nuestro servicio a pymes e inversores”, destaca Christian Grobe, fundador y director general de Zencap.

El estudio de Arboribus
Arboribus ha realizado este su primer estudio para analizar el perfil del inversor particular y conocer qué tipo de inversores están operando en su plataforma. Estas son las principales conclusiones:
.- Los datos extraídos de este estudio revelan que los límites propuestos en el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, cuyo fin es la regulación del sector, son poco realistass y pueden quedarse pequeños muy rápidamente.
.- Los inversores están obteniendo en Arboribus un interés promedio de más del 8% Este tipo de interés, según señala el estudio, está dentro de la franja que prevén financiar las empresas (5-10%), que -dado su nivel de solvencia- no están dispuestas a pagar mucho más para financiarse (ver en el gráfico la distribución de los inversores registrados en esta plataforma por tipo de interés).

.- Hasta el momento Arboribus mantiene un 0% de morosidad, por lo que –una vez descontada la comisión de gestión, la rentabilidad antes de impuestos supera el 7%.
.- Los inversores continúan incrementando y diversificando su cartera. La inversión promedio por inversor ha aumentado cerca de un 80% desde marzo de 2014, pasando de 1.090 euros a más de 1.880 euros.
.- Ya son 20 los inversores que han superado los 6.000 euros y 30 los que están a punto de superarlos, según el estudio.
.- La inversión promedio por préstamo se mantiene entre los 300 y los 400 euros, lo que demuestra, según el estudio, que los inversores siguen diversificando adecuadamente sus carteras de préstamos.

Carles Escolano, socio y cofundador de Arboribus, señala que “teniendo en cuenta la inminente regulación del sector por parte de las Administraciones, es importante tener consciencia de cómo actúa el inversor y cuál es su perfil, para consolidar el crowdlending como alternativa de inversión y financiación”. Y añade: “Este primer estudio nos revela un claro aumento de la confianza de los inversores hacia este novedoso sistema de inversión, fruto de los resultados conseguidos hasta el momento, pero también de a la sencillez y transparencia del modelo. Los esfuerzos de Arboribus para que los inversores diversifiquen sus inversiones y no asuman riesgos inapropiados y poco recomendables serán esenciales para mantener esta tendencia en el futuro”.

 

Más información
.- En la web de Arboribus
.- Seguir a Arboribus en Twitter: @rboribus
.- Descargar la Presentacion corporativa de Arboribus
.- En la web de Zencap.
. Seguir a Zencap en Twitter: @ZencapES
.- Leer el artículo Los límites de la regulación del crowdlending, publicado en el blog de Arboribus.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.