La conciliación, asignatura pendiente en España

21/02/2011

Susana de Pablos. El Instituto Mundial del Trabajo revela que los directores de Recursos Humanos de las multinacionales consideran la conciliación como un puntal estratégico. Sin embargo, como señala el informe “10 Años de conciliación en España (1999-2009), elaborado por el IESE y The Family Watch, en conciliación, hay mucho camino por recorrer. Para fomentarla, se convocan, entre otros, los Premios Nacionales Alares a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal.

El Instituto Mundial del Trabajo de la International Bar Association (IBA) publica los resultados de una encuesta mundial entre los directores de recursos humanos de 119 grandes multinacionales de los cinco continentes. El objetivo de este trabajo denominado The 1020 Survey era conocer las de cuestiones estratégicas que los directivos de RRHH consideran más importantes en la próxima década.  Lo que más preocupa a los directivos se refiere a los retos que en el ámbito de los RRHH plantean las operaciones transnacionales llevadas a cabo por las empresas, tales como restructuraciones, fusiones y adquisiciones y la externalización de procesos (outsourcing). Tanto es así, que el INT prevé que “muy pronto será necesario establecer unas leyes transnacionales en materia  de empleo, laboral e inmigración”.

La conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar es la segunda cuestión que más preocupa a los directores de RRHH, tanto para atraer y retener el talento como para organizar el trabajo de forma más eficiente. De hecho, el instituto de la IBA piensa realizar este año un estudio específico sobre los aspectos más importantes de la conciliación para las organizaciones multinacionales.

El retraso español
El informe elaborado por el IESE para The Family Watch, titulado 10 Años de conciliación en España (1999-2009) destaca que si bien la sociedad se muestra sensibilizada con respecto a la conciliación, los resultados son todavía insuficientes. España sufre retraso en este campo con respecto a Europa y las medidas adoptadas no son todas igualmente efectivas, según este informe que repasa el periodo que va desde la promulgación de la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar, en 1999, hasta la actualidad, y recoge también los efectos de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de 2007.

La Fundación Alares, por su parte, ha puesto de plazo hasta el 31 de marzo para presentar candidaturas a sus Premios Nacionales Alares a la Conciliación. Son 13 categorías para galardonar a las mejores prácticas de conciliación en entidades públicas y privadas, así como a las personalidades que la promueven. El fallo del jurado se realizará en mayo de 2011 y la entrega de premios en junio. Las bases y el formulario de inscripción se pueden encontrar aquí.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “La conciliación, asignatura pendiente en España

  1. Muy interesante la información. La conciliación laboral no sólo es importante para la familia, sino para la evolución educativa y profesional de una persona.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.