El FMI avisa: el 70% de la banca de la eurozona no tiene crédito

08/10/2014

Miguel Ángel Valero. El BCE constata que el precio y las condiciones en la financiación vía derivados y garantía de valores se han relajado

De los 300 mayores bancos mundiales, entidades que representan el 40% de los activos totales, el 70% en la eurozona, no cuentan con el suficiente músculo financiero como para acompañar con créditos la recuperación. Es la advertencia que lanza públicamente José Viñals, director de la división de Finanzas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para compensar, resalta que “la buena noticia es que los bancos son ahora mucho más seguros».

«Analizamos una muestra de los 300 mayores bancos a nivel mundial y descubrimos que entidades que representan el 40% de los activos totales no son suficientemente fuertes para suministrar crédito de manera adecuada para soportar la recuperación. En la eurozona, esta proporción se eleva al 70%«, señala Viñals.

«Esto supone que tras estabilizar y sanear sus balances los bancos encaran un nuevo desafío: Necesitan adaptar sus modelos de negocio para la realidad del mercado post-crisis y un nuevo entorno regulatorio», añade.

Estas entidades necesitarán acometer una reorganización de sus modelos de negocio, incluyendo el reajuste de valor de sus actuales líneas de actividad, la reasignación de capital entre ellas, su consolidación y racionalización.

En la eurozona, el examen de la situación de los balances y las pruebas de resistencia (‘stress test’) que está llevando a cabo eel Banco Central Europeo (BCE) proporciona “un sólido punto de partida”.

El exdirector general del Banco de España cree que esas entidades sin suficiente capacidad deben plantearse “seriamente” fusiones, para “dar origen a una industria más eficiente y que esté en mejores condiciones de facilitar crédito”.

Viñals deja muy claro que en el caso de aquellas entidades que no resultaran viables, «lo mejor simplemente es que salgan del mercado». Para ello, reclama a las autoridades que faciliten esta salida para que en el mercado continúen sólo aquellos bancos en condiciones de conceder crédito.

 Mejores condiciones

Estas advertencias del FMI contrastan con los resultados de la encuesta trimestral sobre los mercados de financiación de valores y de derivados en euros, conocida como Sesfod. La de septiembre refleja que las condiciones de crédito fueron “algo más favorables” para las entidades de contrapartida, especialmente para las de la eurozona, y “ligeramente menos restrictivas” para muchos tipos de activos de garantía.

Las condiciones de precio ofertadas (como los tipos de interés y los diferenciales de financiación) han pasado a ser, en general, algo más favorables en el segundo semestre. Y las no ligadas al precio, como el importe máximo de financiación, períodos de carencia, entre otras, se han relajado ligeramente. Pero más para las entidades domiciliadas en la eurozona que para el resto.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.