Crece el número de herencias donde sólo se transmiten deudas

09/10/2014

Miguel Ángel Valero. El Instituto de Estudios Bursátiles reclama una fiscalidad que incentive de verdad el ahorro a largo plazo.

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) alerta que están creciendo tanto el número de jubilados que tienen que seguir pagando la hipoteca, por el alargamiento del plazo de amortización de ésta, como las herencias donde quedarse con la vivienda supone hacerse cargo del crédito pendiente. “La acumulación de riqueza durante la vida de una persona para posteriormente transmitirla a nuevas generaciones se está rompiendo”, señalan sus expertos en el estudio “España: una nueva hoja de ruta para el ahorro”.

El estudio, que analiza los hábitos de ahorro en EEUU y Reino Unido y en Alemania, destaca que “debe haber un cambio de percepción de la vivienda como inversión totémica”. En la presentación del informe, Miguel Ángel Bernal, responsable del departamento de Investigación del IEB, resalta que “el ahorro no debería ser tan sólo la diferencia entre los ingresos y los gastos de una persona, sino que debería incorporarse a los presupuestos familiares como una necesidad”, que se traduce en “desplazar consumo presente a futuro”.

Esto significa que “no hay más opción que la de reforzar el ahorro privado”. Y que los españoles asuman “el control de su propio destino y empezar a planificar y ahorrar a largo plazo”, remarca Sergio Míguez, director del Programa Directivo de Inversiones Alternativas del IEB, cuando el 32% no ahorra y el 52% carece de plan de pensiones.

Los dos expertos reclaman “una mejora real” de la fiscalidad del plan de pensiones y que se fomente de verdad el ahorro a largo plazo. “La fiscalidad no puede cambiar cada cuatro años”, subrayan.

“La cultura financiera de los españoles es baja, aunque está mejorando entre los jóvenes”, insiste Bernal, lo que hace necesario potenciar la figura del asesor. “Ahí existen muchas oportunidades”.

Bernal considera que el ahorro a largo plazo no es sólo invertir en un plan de pensiones. “Uno de los mejores vehículos para gestionar el ahorro de cara a la jubilación es el fondo de inversión, que tiene una fiscalidad mejor que el plan de pensiones al rescatar el dinero”, argumenta. “Además, en planes de pensiones no existe una oferta tan diversificada como en fondos de inversión”, añade.

“Si tienes un perfil conservador, no puedes invertir directamente en renta variable, debes hacerlo en una cartera de fondos”, señala.

Pero hay otros productos, como la Renta Vitalicia, “muy interesante sobre todo por la tributación de las prestaciones”, y otros seguros de Ahorro.

Los depósitos deben quedar para proporcionar “la liquidez de emergencia”, no como productos que canalicen decisiones de inversión. Bernal señala que los tipos de interés “van a tardar mucho tiempo en subir”, y recuerda que el esquema de liquidación de un banco quebrado suprime la seguridad aparejada a los depósitos de cantidades superiores a las cubiertas por el Fondo de Garantía (100.000 euros).

Asesoramiento

Míguez subraya que la Unión Europea quiere reforzar la protección del inversor, “hasta el punto de obligar a la entidad a hacerse cargo, en determinadas situaciones, de parte de las pérdidas” que sufra éste.

El estudio del IEB pronostica un mayor peso de las acciones en las carteras, un menor crecimiento de los planes de pensiones respecto a los fondos de inversión, y una creciente diversificación de gestoras. Pero las redes bancarias seguirán siendo mayoritarias en la comercialización de productos de ahorro.

“Es muy necesario un cambio en la cultura comercial. No pueden distribuirse productos por campañas de comercialización, o realizar una venta sin antes hacer un análisis del estado de la salud patrimonial del cliente”, señala el informe. “La planificación significa conocer al cliente, objetiva y subjetivamente, realizar un seguimiento permanente, un repaso de acciones e inversiones, remodelar y reestructurar carteras. Pero también explicar muy claramente al cliente los conceptos básicos de la inversión, sus características, qué papel desempeña, y el dinamismo de la cartera”, enfatiza.

Bernal destaca que “las redes bancarias está haciendo un gran esfuerzo de formación en asesoramiento financiero”. Míguez resalta la inversión en tecnología para cumplir con normas como la Mifid. Los dos expertos resaltan que la banca española “está avanzando muchísimo en segmentación de su clientela, en la banca personal y en la privada”. Para el responsable de departamento de Investigación del IEB, “no es tanto un problema de formación como de comunicación”, porque “las entidades ya no sugieren la contratación de un solo producto, sino que recomiendan una cartera”.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.