Mar de Ardora: del mar, las algas

17/10/2014

Lucía Martín. Este vegetal del mar tiene múltiples propiedades.Esta pyme gallega lo recoge y trata.

alga1Enfundarse el traje de neopreno, coger el cuchillo o la pequeña de hoz de acero inoxidable. Y meterse en el agua en busca del preciado tesoro: algas. A esto se dedica una micro pyme del norte de Galicia, Conservas Mar de Ardora, localizada en Ortigueira. La empresa se fundó en 2012, pero el proyecto no arrancó hasta julio de 2013, cuando empezó la construcción de la nave en el polígono industrial en el que está localizada. “Hasta que empezó la construcción el tiempo se nos fue en trámites burocráticos y papeleo. En este país hay muchas trabas burocráticas, todo debieran ser facilidades y sin embargo es lo contrario”, se queja, con razón, Sergio Baamonde, uno de los socios fundadores. Son dos: él es biólogo, venía con experiencia en el estudio de las algas en la Universidad de La Coruña. Su compañero en esta aventura empresarial, Alberto Sánchez, es licenciado en Ciencias del Mar.

alga2Las algas con destino la alimentación se llevan explotando en Galicia desde 1980, pero no había nadie que las estuviera explotando de forma sostenible, como hace esta empresa.

Invirtieron en el proyecto todo lo que tenían y más: 300.000 euros, parte de ellos provenientes de un préstamo bancario. “Partimos de cero, nos costó mucho encontrar financiación”, comenta. La empresa se dedica a la recolección silvestre de algas, de distintas familias, y también tienen otros vegetales, como las setas. La temporada de alga empieza a finales de primavera, principios del verano. En un año ya han vuelto a brotar. Las recogen de forma sostenible: llevan un cuadrado que les permite delimitar la zona de recogida y de esa zona sólo se llevan un 15%.

Una vez recogidas, las llevan en frío a la empresa y en la misma semana las tratan: todo el proceso es artesanal. “Con maquinaria se rompería el alga y se perderían muchos nutrientes. El alga es muy delicada”, explica. Se lavan a mano en agua de mar, se criban y se cortan y después o se deshidratan o se envasan, según el destino. Entre sus clientes, muchas tiendas gourmets y restauradores, incluso, algún chef estrella Michelín como Javier Olleros.

Tienen también conservas exclusivas, como las de alga percebe o las de nori, que sólo existía en deshidratado. Sus productos son ecológicos y tienen bio monitorizadas todas las poblaciones de algas con las que trabajan, para así conocer su evolución.

¿Precio de una lata de 100 gramos de algas? Aproximadamente, unos 13 euros. La venta de productos ecológicos relacionados con las algas fue de casi 4 millones de euros en 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.