La banca de la eurozona ha adelgazado en 6,7 billones desde la crisis

13/10/2014

Miguel Ángel Valero. El proceso de reestructuración se ha llevado por delante a 742 entidades, y quedan 5.948, según el BCE.

Cuando falta algo más de un mes para que el Banco Central Europeo (BCE) se haga cargo de la supervisión única de las principales entidades financieras de la Eurozona, ha hecho público un minucioso informe, “Banking Structures Report 2014”., en el que analiza los cambios sufridos por el sector desde el estallido de la crisis financiera internacional hasta 2013. Como otros estudios similares, el BCE parte de 2008, y no del verano de 2007, que es cuando realmente comienza esa crisis, por el desplome del mercado de hipotecas ‘subprime’ en Estados Unidos, que se contagia a una velocidad hasta entonces nunca vista a las entidades financieras internacionales.

El BCE destaca que el proceso de consolidación en curso del sistema bancario de la zona del euro ha continuado en 2013, que terminó con 5.948 entidades, frente a las 6.100 de 2012 y las 6.690 de 2008. Esto supone que la crisis se ha llevado por delante a 742 entidades, y queda pendiente lo que suceda después del examen del BCE y de la EBA, la Autoridad Bancaria Europea, cuyos resultados se harán públicos el 26 de octubre (las entidades evaluadas los conocerán dos días antes).

El informe sugiere que “la eficiencia general del sistema sigue mejorándose”. Pero resalta, sobre cualquier otro dato, que los activos totales de la banca de la Eurozona descendieron hasta situarse en 26,8 billones de euros, frente a 29,6 billones en 2012 y 33,5 billones en 2008. Por tanto, en estos cinco años de crisis, la banca de la zona del euro ha adelgazado en 6,7 billones, prácticamente el doble de lo que representa la española actualmente.

El BCE explica que la disminución de las posiciones en derivados, las operaciones más especulativas, supuso aproximadamente la mitad de la reducción total de los balances. “En gran medida, esto es un reflejo del saneamiento de los balances y del desapalancamiento de activos secundarios asociado que se están llevando a cabo actualmente”, añade.

Obviamente, los cambios estructurales más acusados se observaron en los sectores bancarios de los países de la zona más afectados por la crisis financiera: España, Grecia, Portugal, Chipre. De hecho, España ha sido el tercer país donde tuvo lugar la mayor consolidación de la banca, sólo superado por Grecia y por Chipre.

«Alemania y Francia continúan siendo los dos mayores mercados bancarios de la Eurozona, con unos activos totales de 6,7 billones y 6,3 billones, respectivamente», indica el informe. La banca española es la tercera por tamaño, con 3,5 billones, seguida de la italiana (2,6 billones). Estos cuatro países representan más del 80% del total de la banca de la Eurozona. Estonia, el país con el sector financiero más pequeño, apenas aporta 21.000 millones de euros en activos.

La banca en Luxemburgo luxemburguéses la más grande en proporción al PIB del país (1.579%), lo que hace especialmente vulnerable a esta nación ante una crisis financiera. Malta, Irlanda y Chipre también tienen una industria financiera sobredimensionada que, en todos los casos, representa más del 400% del tamaño de sus economías.

Los depósitos suponen el 52%

¿Cómo se financian los bancos de la Eurozona? Frente a una gran dependencia de los mercados mayoristas que existía antes de la crisis, se registra un cambio gradual en favor de la financiación mediante depósitos. Y éstos ya suponen el 52% del total.

Las entidades redujeron su dependencia de la financiación mayorista, desde el 36% de nivel máximo en 2009 hasta el 23% en 2013. Ytambién mostraron menos dependencia de la financiación del banco central.

El informe del BCE alerta sobre que “la rentabilidad del sector continúa afrontando dificultades, y se ha visto afectada por el entorno de tipos de interés bajos, por el persistente deterioro de la calidad de los activos y, en algunos casos, por las reestructuraciones y los gastos judiciales”. “No obstante, el resultado de explotación agregado ha aumentado marginalmente y los sectores bancarios de todos los países evitaron pérdidas de explotación”, precisa el estudio.

Las ratios de capital regulatorio de las entidades de la zona del euro continuaron mejorando en 2013, como consecuencia de las ampliaciones de capital y de la disminución de los activos ponderados por riesgo por el adelgazamiento de los balances. La ratio de capital Tier 1 aumentó hasta el 13%, desde el 12,1% de 2012.

“El informe muestra que el sector bancario europeo continuó con el proceso de desapalancamiento. Esto se ha visto compensado por un aumento significativo de la actividad en la denominada banca en la sombra que debe analizarse”, advierte Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE.

En el informe se incluyen dos artículos. “Structural features of the wider euro area financial sector” analiza los distintos componentes del sector financiero no bancario de la zona del euro, principalmente la banca en la sombra, las empresas de seguros y los fondos de pensiones, así como la composición de los activos y los desfases de liquidez y de vencimientos inherentes a los balances agregados de estos componentes no bancarios del sector financiero.

“The Relationship between structural and cyclical features of the EU financial sector” estudia la relación y las posibles interacciones entre las características estructurales de los sectores bancarios de los Estados miembros de la UE y el comportamiento de los respectivos sectores bancarios durante el ciclo financiero, con el objetivo de proporcionar orientaciones a los responsables sobre la correcta aplicación de medidas cíclicas y estructurales para abordar los riesgos asociados.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.