Dos de cada tres clientes, dispuestos a pagar por recibir asesoramiento

17/10/2014

diarioabierto.es. Los depósitos y la renta variable rivalizan como los activos con más peso en las carteras de los clientes (32,9% frente al 31,3%).

El 65,9% de los clientes particulares está dispuesto a pagar por tener un mejor asesoramiento, según se desprende de una encuesta elaborada por EFPA España entre más de 300 clientes de los asesores financieros, que fue presentada este jueves en el transcurso de la XV edición de Bolsalia, organizada por la revista Inversión & Finanzas.

No obstante, la gran mayoría de los consultados que reconoce que pagaría por un buen servicio de asesoramiento, lo haría en función de los resultados, mientras que sólo un 6% pagaría una cuota fija por recibir asesoramiento, recoge este informe que se ha detallado en la primera jornada de Bolsalia, encuentro anual de referencia sobre ahorro e inversión.

Para el 32,9% de los clientes que acuden a asesores financieros para planificar sus finanzas, los depósitos son el activo con mayor peso en su patrimonio. En un porcentaje muy similar se encuentra el número de clientes que elige la renta variable como el activo más importante en su cartera de inversión (31,3%). Por detrás está la renta fija, que ha perdido atractivo en los últimos meses ante la bajada de la rentabilidad, y es el activo con mayor peso en la cartera de tan sólo el 20% de los clientes consultados por EFPA.

Esta es la radiografía de la situación actual de los ahorradores que reciben asesoramiento financiero profesional. Pero cuando a los clientes se les pregunta por el futuro de sus inversiones, y por cuáles serán los activos en los que tomarán posiciones en el medio plazo (en los próximos tres años), tres de cada cuatro encuestados coincide en señalar que su apuesta principal de inversión es la Bolsa y menos del 10% se decanta por los depósitos y los activos inmobiliarios.

Los planes de pensiones siguen primando

El ahorro para la jubilación se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones para los clientes particulares, ante la dificultad de mantener el sistema de pensiones, tal y como lo concebimos en la actualidad. Más de la mitad de los encuestados (53,6%) apuesta por los planes de pensiones, mientras que el 23,2% se fija en los fondos de inversión a la hora de canalizar ese ahorro para la jubilación. Otras alternativas como los seguros y los depósitos sólo son escogidas por el 5% de los ahorradores.

En este sentido, el 62,7% de los clientes encuestados considera que la jubilación es su principal preocupación de cara al futuro en materia de ahorro e inversión, muy por encima del impacto fiscal de sus inversiones, principal quebradero de cabeza para el 18,2%. Por el contrario, la sucesión del patrimonio solo preocupa al 8,5% de los consultados por EFPA España.

Optimismo muy moderado en los mercados

Una amplia mayoría de los clientes que han participado en la encuesta (89,7%) confía en que la Bolsa seguirá creciendo en los próximos doce meses. No obstante, casi ocho de cada diez (78,4%) cree que la renta variable seguirá ofreciendo réditos, pero con un avance muy moderado ante las dudas que genera el crecimiento en la eurozona y los diferentes conflictos geopolíticos abiertos en diferentes zonas del planeta.

Sobre si la recuperación económica es ya una realidad, una amplia mayoría (79%) sí cree que estamos saliendo de la crisis, pero de forma muy lenta, y sólo un 9,1% de los consultados ve claros síntomas de recuperación en la economía española mientras que el 12% restante se muestra mucho más pesimista y cree que volveremos a caer en recesión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.