«Soy trending topic»: así reaccionó el joven «agente del CNI» en el juicio

17/10/2014

diarioabierto.es. Francisco Nicolás Gómez Iglesias, acusado de estafar 25.000 euros falsificando informes del Centro Nacional de inteligencia, se las ingeniaba en su tiempo libre para acudir a numerosos eventos con personalidades políticas o empresarios, incluida la proclamación del Rey Felipe VI.

El joven de 20 años detenido por la Policía acusado de estafar 25.000 euros falsificando informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido puesto hoy en libertad provisional sin fianza por la jueza de instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios.

Su nombre es Francisco Nicolás Gómez Iglesias, estudiante del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid, y en su tiempo libre se dedicaba a colarse en numerosos eventos con personalidades políticas y empresarios.

Fue detenido acusado de estafar 25.000 euros falsificando informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según informó la Policía Nacional a través de un comunicado en el que añadía que también se le imputa un delito de usurpación de funciones públicas, al tiempo que se le han incautado placas de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, así como un distintivo policial luminoso.

Según la Dirección General de la Policía, el joven se hacía pasar por miembro del CNI y había llegado a imprimir en una copistería un informe para certificar este estatus.

Los investigadores comprobaron que entregó a la víctima ese falso informe a cambio de 25.000 euros y, para dar credibilidad a la estafa, alquiló un vehículo de alta gama con chófer para acudir a una reunión.

El joven estudiante, que se codeo con altos cargos de la Administración, figuró incluso en el equipo de Arturo Fernández en las pasadas elecciones de CEIM, ejerciendo como apoderado, según informa elmundo.es, que señala que «Arturo no sabía nada, es otra víctima», según fuentes de su entorno.

Hay imágenes suyas en los actos de coronación de Felipe VI el pasado mes de junio, también acudía a reuniones con empresarios del Ibex 35, desayunos informativos, actos con dirigentes de diferentes partidos o charlas en el palco del Santiago Bernabéu. Se presentaba como dirigente del Partido Popular, miembro de la oficina Económica de Moncloa o de la Vicepresidencia, aunque nunca estuvo afiliado al PP ni fue militante de Nuevas Generaciones, han asegurado fuentes populares a Europa Press.

Libertad provisional

La jueza de instrucción número 24 de Madrid, Mercedes Pérez Barrios, ha acordado hoy la libertad provisional de Francisco Nicolás, aunque le obliga a comunicar al Juzgado cuantos cambios de domicilio realice, le prohíbe abandonar el territorio nacional, le retira el pasaporte en el caso de que tenga y le apercibe que el incumplimiento de estas medidas pueden suponer una reforma de su situación procesal, informa Efe.

La jueza relata que la Policía Nacional ha puesto hoy al detenido a disposición judicial como presunto autor de delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas.

La magistrada señala que no acierta a comprender cómo un joven de 20 años, «con su mera palabrería y aparentemente con su propia identidad, puede acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio con su conducta a nadie por muy de las juventudes del Partido Popular que manifieste haber sido».

«Ideación delirante de tipo megalomaniaco»

Añade que «tampoco se comprende que pueda prosperar su afirmación de ser asesor del Gobierno de España, máxime si se tiene en cuenta el informe del médico forense que observa en el detenido una florida ideación delirante de tipo megalomaníaco».

La instructora explica que existen bastantes motivos para estimar que cometió falsedad y estafa, pero aclara que la privación de libertad es una medida excepcional y que no encuentra razones para acordar la adopción de «una medida tan grave como la interesada por el fiscal».

En este sentido no aprecia riesgo de fuga pues es español y tiene arraigo en Madrid, donde reside con su familia y cursa estudios superiores. También considera que, dada la publicidad del caso, el riesgo de reiteración de la conducta se ha reducido prácticamente a cero y todas las pruebas que pueden aportarse han sido obtenidas en el registro efectuado el martes pasado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.