Hablando de We Are Knitters y Pirendo, el BBVA fomenta la internacionalización

22/10/2014

Susana de Pablos. El director de Emprendedores, Alejandro Vesga, modera el debate en el CIBBA.

El Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA) ha acogido esta semana el evento mensual que organiza en colaboración con la revista Emprendedores para fomentar la creación de empresas. En esta ocasión, se celebró la mesa redonda Multinacionales de bolsillo: cómo conquistar el mercado internacional gracias a Internet, que ha contado con la participación de los fundadores de la empresa We Are Knitters, una tienda online que vende kits para tejer y lanas de alta calidad con una imagen moderna y cosmopolita, y Pirendo, plataforma de análisis de redes sociales para monitorizar y analizar los intereses de sus empresas cliente o su competencia, de cara a tomar la mejor decisión estratégica.

Gracias a la intervención de los cofundadores de We Arte Knitters, María José Marín, su CEO, y Alberto Bravo Reyes, su director creativo, así como del cofundador y director ejecutivo de Pirendo, José María Chía, el público asistente pudo conocer cómo se propusieron ser internacionales desde el minuto cero de su puesta en marcha. Y las ventajas que obtuvieron de su valiente apuesta.

En el primer caso, vender los kits de lanas en ocho países de Europa, sobre todo en Alemania, Inglaterra y Francia –y desde hace poco también en EEUU-, les ha permitido pasar de 2 a 14 personas en plantilla en menos de cuatro años, y de 24.000 euros de facturación en 2011 a los 400.000 del ejercicio pasado, con una previsión de ventas de 1,4 millones euros para 2014, el 60% en el exterior. En el caso de Pirendo, Chía dijo que los ingresos de esta pyme en su primer año han alcanzado los 200.000 euros, el 35% facturado en América Latina, de los que son beneficios entre un 80% y un 90%.

La startup We Are Knitters, que logró vender 121.000 euros en Kits su primer año de actividad, consiguió financiarse con un premio de 10.000 euros de Icade y un préstamo de ENISA. En mayo de 2013, la firma de capital riesgo Cabiedes & Partners y los business angels Yago Arbeloa y François Derbaix invirtieron 150.000 euros, según difundía el propio Derbaix en su blog.

Cabe destacar que Marín y Bravo se conocieron en PwC. Tras estudiar empresariales entre Francia (Reims management School) y Madrid (ICADE), ella empezó a trabajar como auditora en esta multinacional en 2009. Él estudió Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó sus prácticas en consultoría en esta firma, donde trabajó como auditor hasta 2011.

Pirendo, sin miedo
Pirendo se centra en el mercado hispanohablante. Eso sí, sus clientes son de envergadura, como Decathlon España, Ogilvy, Prisa o la mismísima Dirección General de Tráfico. Y es que, como señaló Chía, “en Pirendo nunca hemos temido hablar con las empresas grandes”.

Esta startup que ha crecido siempre con recursos propios, ahora está en la búsqueda de un préstamo participativo o de un business angel que apueste por su negocio. Y es que necesitan contratar más gente debido al incremento de la demanda de sus servicios.

En el CIBBVA se habló de logística, de medios de pago, de aduanas, de adaptación a la cultura de los consumidores en los mercados conquistados, de cómo los social media son clave para lograr ventas, etc. Alejandro Vesga fue muy concreto al resumir el debate con estas palabras: “Se puede ser modesto en recursos y ambicioso en objetivos, como habéis demostrado con vuestras empresas”.

 

Más información
.- En la web del Centro de Innovación del BBVA
.- We are Knitters en Twitter: @WEAREKNITTERS
.- Pirendo en Twitter: @pirendo
.- Alejandro Vesga: @AlejandroVesga
.- Revista Emprendedores: @emprendedores
.- Seguir estos eventos en Twitter con el hashtag #EmprendedoresBBVA

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