Hasta 25 bancos suspenden el examen del BCE

24/10/2014

diarioabierto.es. Según un borrador al que ha tenido acceso Bloomberg, otras 105 entidades bancarias han pasado la prueba. La publicación de los resultados no está prevista hasta este domingo 26 de octubre.

La publicación del examen que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea han realizado a las entidades financieras no estaba prevista hasta este domingo 26 de octubre, pero ya empiezan a filtrarse los resultados.

De las entidades que no aprobarían, alrededor de una decena, están en conversaciones para corregir su déficit de capital, según una persona con conocimiento del asunto, que ha pedido no ser identificada. El resto, habría mejorado su posición en las últimas semanas.

Esa cifra es probable que cambie, pues las negociaciones siguen su curso y los resultados finales no se publicarán hasta dentro de dos días. Las entidades financieras que no hayan conseguido superar las pruebas tendrán dos semanas para presentar un plan de capital.

Aunque por el momento se desconocen las entidades que aún siguen teniendo carencias de capital, la cadena pública RTE ha informado hoy de que la entidad financiera irlandesa Permanent TSB (PTSB), uno de los tres bancos de Irlanda sometidos a las pruebas de resistencia, necesita ampliar su capital entre 800 y 1.000 millones de euros.

Después de las dos pruebas de resistencia europeas anteriores, que no revelaron problemas en ciertas entidades que posteriormente fracasaron, el BCE se juega mucho en esta ocasión, apuntan los expertos.

El examen, que incluye el resultado de los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea ha sometido a los principales bancos de la UE, junto al del Análisis de la Calidad de los Activos (AQR por sus siglas en inglés) del sector bancario europeo realizado por el BCE, supone la culminación de los esfuerzos que convertirán desde noviembre a la institución presidida por Mario Draghi en el supervisor único de la banca en Europa.

El próximo domingo, 26 de octubre, a las 12.00 horas todas las miradas estarán pendientes del instituto emisor, donde hará públicos los resultados de su examen exhaustivo a los 130 mayores bancos europeos, incluyendo quince entidades españolas, entre las que los analistas no esperan ver ningún suspenso.

Según los datos del BCE, el proceso para evaluar el estado de aproximadamente el 82% de los activos del sector bancario europeo ha involucrado a alrededor de 6.000 personas durante los últimos 12 meses y ha requerido la colaboración de 26 supervisores nacionales.

Los resultados individuales de los bancos se presentarán en plantillas estandarizadas y distinguirán entre los déficits de capital identificados en el AQR y los correspondientes a los escenarios base y adverso empleados en los test de estrés.

Aparte de los resultados «banco a banco», el BCE publicará también el próximo domingo un informe agregado sobre el resultado conjunto del examen.

Aprobado general de los españoles

Los quince bancos españoles que han participado en el examen son: BBVA, Sabadell, BFA, Popular, Santander, Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Caja Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y NCG Banco.

Entre las entidades españolas examinadas, el consenso de analistas confía en que «no habrá sorpresas negativas» pues, como señala Domingo Mirón, director gerente de servicios financieros de Accenture, los bancos españoles «han estado a la altura del reto», atendiendo los distintos requerimientos de información, cumpliendo unas planificaciones muy exigentes y comunicando continuamente el grado de avance.

En este sentido, Javier Urones, analista de XTB, ve probable que varias entidades españolas logren «muy buenas notas». De hecho, el experto cree que BBVA, Santander y Kutxabank obtendrán resultados «muy favorables», mientras que las notas más bajas podrían verse en «Banco Popular y Liberbank», aunque siempre dentro del aprobado.

En cuanto al resultado general, Javier Urones señala que «las especulaciones más recientes apuntan a entre diez y once suspensos», que se concentrarían en bancos de países periféricos como Italia, Portugal, Grecia o Chipre, así como quizá el belga Dexia.

«España saldrá reforzada doblemente, primero por no tener ninguna entidad entre las suspensas y en segundo lugar porque confiamos en ver buenas notas», añade Urones.

Esta confianza en un aprobado general de los bancos españoles participantes en el examen se extiende también al Gobierno, donde el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su convicción de que la banca española «va a salir bien» tras las pruebas de solvencia que realizará el BCE, después de haber invertido «mucho dinero» para su reestructuración y saneamiento.

El ministro reafirmaba este viernes en la Cadena Cope que los resultados para la banca española «serán buenos» y que las entidades españolas saldrán «muy bien» paradas en la valoración de sus activos.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.