Disminuirá la presión fiscal municipal en la capital

29/10/2014

diarioabierto.es. La reducción de impuestos supondrá "340 millones de euros menos" para las arcas municipales y "340 millones de euros más disponibles para los madrileños".

El tramo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se rebajará o mantendrá en 2015 para el 74 por ciento de las viviendas de la capital, se congelarán los precios y tasas públicos en el próximo ejercicio y se incorpora una bonificación en la Plusvalía inter vivos, como ha avanzado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por la delegada de Hacienda y Economía, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene.

Será la «primera vez en una década» en la que se producirá una disminución de la presión fiscal global en el Ayuntamiento, como ha destacado la regidora, que ha cifrado en un ahorro para los ciudadanos de 106 euros.

La primera edil ha puesto el acento en que esta reducción de impuestos supondrá «340 millones de euros menos» para las arcas municipales y «340 millones de euros más disponibles para los madrileños» manteniendo «la calidad de los servicios públicos».

«Hay quien dice que eliminará la Tasa de Basuras; pues bien, no hace falta, está hecho. Hay quien dice que bajará el IBI; pues tampoco hace falta, está hecho. Esa es la diferencia entre quien habla y quien hace. Nosotros hacemos», ha añadido.

Las columnas sobre las que pivota el discurso económico de Botella desde que alcanzó la Alcaldía son «cuadrar las cuentas, comenzar el descenso de los impuestos municipales, esfuerzo de contención y racionalización del gasto y eficiencia presupuestaria».

«Creemos que devolver el dinero al bolsillo de los ciudadanos tiene un efecto beneficioso. Me comprometí a trabajar en beneficio de todos los madrileños y lo que hoy ponemos encima de la mesa es precisamente eso», ha apostillado.

Tanto Botella como Dancausa han puesto en valor del proyecto fiscal de 2015 la mejora de los ingresos no financieros; el cambio de signo del remanente de tesorerísa al pasar de 876 millones de euros en 2011 a los 406 positivos de 2013 y la reducción de los fondos destinados a la amortización de la deuda.

La titular de Hacienda ha detallado que, al haber liquidado 3.000 millones de euros en los últimos años, se sitúa en 2015 en 693 millones frente a los 1.084 consignados en 2014. Esta tendencia se mantendrá en los años siguientes ya que, a finales del próximo ejercicio, el volumen de deuda pendiente estará por debajo de los 6.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.