En marcha la ‘puerta unificada de entrada’ a servicios públicos vía internet

29/10/2014

Ángel García Moreno. Facilita los trámites por vía electrónica, orienta a los ciudadanos, centraliza la información y ofrece ayuda a los emprendedores.

Hoy comienza a funcionar el Punto de Acceso General, que  facilitará la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, al ser la puerta de entrada vía internet a los servicios públicos.

Según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Punto de Acceso General es una de las medidas impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), con el objetivo de construir la “Administración virtual”-

De esta forma, los ciudadanos dispondrán de «un solo punto de entrada para acceder a toda la información necesaria para iniciar, tramitar y concluir sus procedimientos administrativos, obtener los datos necesarios para relacionarse con la Administración, cumplir sus obligaciones y conocer sus derechos» dice el Ministerio.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro añade que con esta medida se inicia el fin de la dispersión de los servicios de las Administraciones Públicas, hasta ahora en distintos portales, se unifica toda la información sobre trámites y, desde el Punto de Acceso General, es ya posible contar con una Administración virtualmente operativa y abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

Nuevos servicios

-El nuevo portal, orientará a los ciudadanos en su relación con las Administraciones Públicas, ofreciendo la información y los servicios que tienen a su disposición.

-Ofrece ayuda a las empresas y emprendedores, y canaliza a través de la Ventanilla Única Directiva de Servicios (eugo.es) las alternativas que la Administración ofrece para la creación de una empresa desde la red.

-Facilita el acceso al catálogo de procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de otras Administraciones Públicas, en función de la firma de convenios.

-Fomenta en los ciudadanos la utilización de la tramitación electrónica al facilitar el acceso a los servicios electrónicos mediante una clasificación y ordenación por materias desde la perspectiva ciudadana.

-Fomenta la participación de los ciudadanos con un aumento de la presencia en redes sociales y buzones de sugerencias y opinión.

Próximos servicios

El Punto de Acceso General también recogerá una carpeta ciudadana que incorporará, en su segunda fase, los siguientes servicios:

-Integración con el sistema de identificación propio de la Administración General del Estado: Cl@ve.

-Consulta de las comunicaciones y notificaciones recibidas a través de la plataforma NOTIFIC@.

-Las notificaciones por comparecencia ante la sede electrónica del punto de acceso general.

Por otra parte, esta carpeta está preparada también, asegura el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para, en la medida que los recursos lo permitan, consultar el estado de tramitación de los expedientes, siendo, de esta forma, una verdadera carpeta ciudadana.

Mejoras

Como antecedente al punto de acceso general existe desde el año 2006 el portal 060.es que ofrece información sobre los servicios electrónicos y la actividad y organización de las AAPP.

El Punto de Acceso General sustituye al citado portal e introduce las siguientes mejoras :

-Orienta a los ciudadanos en su relación con la administración con pautas de ayuda organizadas en eventos / necesidades de los ciudadanos.

-Contiene guías de asistencia en eventos que implican varios trámites y/o de distintas administraciones.

-Permite el acceso a todos los procedimientos y trámites de la AGE con información sobre los mismos, documentación a presentar y acceso al formulario Ofrece información general sobre la organización de las Administraciones Públicas.

-Permite el uso de aplicaciones móviles de ayuda a los ciudadanos (actualmente, buscador de oficinas y, próximamente, buscador de empleo público y pruebas de capacitación profesional) disponibles en las dos principales plataformas (iOS y Android).

-En materia de empleo público, además de las suscripciones a convocatorias que ya podían realizarse, se podrán consultar en un futuro las comunicaciones y las notificaciones realizadas por correo postal, a través de la plataforma Notific@; además, se permite realizar las notificaciones por comparecencia en la sede electrónica del Punto de Acceso General.

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