Guía para hacer un testamento

29/10/2014

diarioabierto.es. Solo el 60% de los españoles hace testamento en España, según el Colegio de Notarios de Cataluña.

Según el Colegio de Notarios de Cataluña, el 60% de españoles opta por hacer testamento para dejar previsto el reparto de sus bienes. El 40% restante tiene una alta probabilidad de acabar en desavenencias entre los herederos. “Por esta razón, cuando una persona decide hacer testamento persigue no solo asegurarse de que se cumplen sus últimas voluntades sino que el reparto de su herencia no suponga un conflicto entre los herederos, normalmente los hijos», asegura Patricia Plaza, responsable del Centro de Asesoramiento Jurídico de DAS Internacional, compañía que hace seis meses lanzó al mercado Mi Test@mento, una solución para realizar testamento online de forma rápida y con el asesoramiento de un abogado especialista.

Por lo tanto, hacer testamento facilita la tramitación de la herencia, con lo que los bienes se atribuyen a los herederos con mayor rapidez y se evitan posibles conflictos entre ellos. “Entre los problemas más habituales en los juzgados por cuestiones de herencia están el reparto de bienes, la aceptación de la herencia y la designación de herederos”, comenta Patricia Plaza.

La situación económica de los últimos años ha generado que el testador se plantee cuestiones como posibles fórmulas para beneficiar en mayor porcentaje a uno de los hijos, atendiendo a su situación económica más desfavorable, o que los herederos se planteen no aceptar o renunciar a la herencia cuando las deudas superan el activo, una alternativa que, según datos del Consejo General del Notariado, ha aumentado en un 160% en el periodo 2007 y 2013.

Principales dudas que pueden derivar en conflictos

Algunas otras de las dudas más recurrentes a la hora de hacer testamento hacen referencia al alcance de la legítima, a si el testador debe desvelar a sus herederos el contenido del testamento o si se debe realizar de forma conjunta con el cónyuge.

Todos los Santos puede ser una jornada de reflexión en la que plantearse dejar en orden nuestras últimas voluntades y evitar problemas futuros a los seres queridos. Por ello, el equipo de abogados de DAS Internacional recoge algunas de las cuestiones que plantean más interrogantes:

¿Qué es el la legítima?

Es aquella parte de los bienes y/o derechos del testador que por ley se establece que de forma obligada deben reservarse a heredar determinados familiares. El porcentaje de la legítima varía en función del Derecho Sucesorio aplicable en cada comunidad autónoma.

Antes del fallecimiento ¿mis herederos deben conocer el contenido del testamento?

No, los testamentos realizados ante notario son confidenciales y el testador no tiene la
obligación de desvelar su contenido si no lo desea.

Uno de los hijos tiene una situación personal y económica desfavorable ¿Cómo dejarle una parte mayor de la herencia que al resto de los hijos?

Como decíamos, la legítima se reserva por ley a determinados familiares. Ese porcentaje de legítima varía en función de las comunidades autónomas. El testador puede disponer como quiera del resto de herencia que excede de la legítima. Por ejemplo, puede utilizar toda esa parte para beneficiar al hijo que tenga una situación económica desfavorable.

¿Es obligatorio relacionar todos los bienes en el testamento?

No lo es. El testador puede disponer de sus bienes de forma genérica, porque su patrimonio cambiará a lo largo del tiempo. Tampoco será necesario que el testador reparta sus bienes uno por uno entre los herederos. Así, por ejemplo, puede manifestar que deja su patrimonio a partes iguales entre sus hijos, sin especificar qué bienes deja a cada uno de ellos.

Si estoy casado, ¿tengo que hacer un testamento conjunto con mi pareja?

No es necesario que los cónyuges otorguen testamento conjuntamente. Si lo desean, pueden acudir ante el mismo notario, pero deberán firmar el documento por separado porque se trata de una declaración personal e individual; sin embargo, hay que tener en cuenta que si el matrimonio se rige por el régimen de gananciales, el testador sólo podrá disponer de la mitad de esos bienes.

¿Tiene algún derecho el divorciado o separado sobre los bienes de su excónyuge?

No. El divorcio o la separación legal son motivo de pérdida de los derechos hereditarios sobre los bienes de la anterior pareja. En caso de divorcio, es recomendable actualizar el testamento, pues puede ser que en el realizado durante el matrimonio se hubiese otorgado algún derecho al cónyuge.

¿Se heredan sólo los bienes o también las deudas?

Aceptar una herencia conlleva la aceptación tanto de los bienes como de las deudas. Por este motivo, es recomendable aceptar la herencia a beneficio de inventario ya que permite al heredero salvaguardar su patrimonio y que las deudas de la herencia se paguen solo contra los bienes de la herencia. Una vez liquidadas las deudas, el resto se reparte entre los herederos. Es un proceso más complejo aunque más beneficioso para los herederos y evita poner en peligro sus propios bienes.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.