‘Luz verde’ a los 38.000 millones de los Fondos Europeos para España

30/10/2014

Ángel García Moreno. La creación de empleo, el desarrollo de las capacidades del capital humano, facilitar el acceso a la financiación por parte de las PYME y crear un entorno empresarial favorable a la innovación, prioridades de España en la aplicación de los Fondos Europeos.

La Comisión Europea ha aprobado este jueves el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 tras una negociación que se ha prolongado durante dos años. El Acuerdo define las prioridades de España en la aplicación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para lograr los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Según expone su introducción, el principal reto del modelo socio económico español es la necesidad de incrementar la productividad y la competitividad y promover el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito.

En este contexto, según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, emergen como prioridades generales, entre otras, la creación de empleo, el desarrollo de las capacidades del capital humano, facilitar el acceso a la financiación por parte de las PYME y crear un entorno empresarial favorable a la innovación.

38.000 millones

Los Fondos Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) incluyen en España, para el período 2014-2020, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El Acuerdo de Asociación recoge de esta manera las prioridades de inversión de estos cuatro fondos, que en total suponen unos 38.000 millones de euros a aplicar durante 2014-2020, con la siguiente distribución:

-19.408 millones de euros para el fondo FEDER.

– 8.533 para el FSE (incluyendo 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) que complementan al FSE.

-8.290 millones de euros para el FEADER.

-1.161 para el FEMP.

-643 millones de euros FEDER para Cooperación territorial europea.

De los 38.000 millones, 28.580 millones irán a las comunidades autónomas, 8.290 millones a desarrollo rural y 1.160 para el sector de la pesca, según informa Ep desde Bruselas.

2.000 mllones a Extremadura

Del total de 28.580 millones de fondos regionales para España, 2.000 millones irán a Extremadura en tanto que región menos desarrollada porque su nivel de riqueza está todavía por debajo del 75% de la media comunitaria.

Las regiones en transición (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia) recibirán 13.400 millones de euros. Finalmente, las comunidades autónomas más desarrolladas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco) se repartirán 11.000 millones de euros.

Además, el acuerdo entre la Comisión y España reserva 643 millones para cooperación territorial europea; 484,1 millones extra de dotación especial para Canarias en tanto que region ultraperiférica y 943,5 millones para combatir el paro juvenil.

El comisario de Empelo, László Andor, se mostró este jueves convencido de que «los casi 7.660 millones de euros del Fondo Social Europeo y los 943 millones de euros de la Iniciativa de Empleo Juvenil pueden tener un valioso efecto multiplicador, y ayudarán a España a acercarse más a los objetivos de Europa 2020 de creación de empleo y reducción de la pobreza».

Andor ha explicado que España invertirá prácticamente 2.300 millones de euros se invertirán en los jóvenes y financiarán la implantación de la Garantía Juvenil. Además, cerca de 2.000 millones de euros financiarán medidas de cohesión social, como la lucha contra la discriminación y la integración de la población romaní.

«Por último, el Fondo Social Europeo financiará también medidas para combatir el abandono escolar prematuro y contribuirá a mejorar la orientación de la educación hacia la empleabilidad de los jóvenes», ha resaltado el responsable de Empleo.

Por otra parte, el Plan incluye la posibilidad de que la cofinanciación nacional sea aportada por el sector privado, de manera que los recursos de los Fondos no tengan que venir acompañados de una aportación pública neta de los presupuestos de las Administraciones españolas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.