El presidente de Banesco lamenta el desconocimiento de la labor de la banca

11/11/2014

Miguel Ángel Valero. Juan Carlos Escotet, también vicepresidente de Abanca, asegura que el crédito es “la herramienta crucial” para el desarrollo de la economía y de las familias.

El presidente del venezolano Grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aprovecha su participación en un encuentro sobre Colombia organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por la entidad gallega, para aportar su granito de arena en la tarea de la banca para mejorar su imagen ante la sociedad. Lamenta la «falla creciente» que ha surgido en la reputación de la banca, que achaca al desconocimiento social de su labor en la evolución de la economía.

Escotet deja muy claro que “el escaso aprecio de la banca en la opinión pública y lo ajeno de la función crediticia y del significado del crédito en la evolución económica y social son responsabilidad de los actores bancarios”.

La banca tiene en el crédito «la herramienta crucial» para el desarrollo económico y bienestar de las familias. Pero tiene la obligación de asegurarse de que esas inversiones se destinen a proyectos viables, y de que se produzca «la mejor adecuación» entre los plazos de inversor y ahorrador.

El presidente de Banesco reconoce que, entre los problemas que ha mostrado la banca en los últimos años, se encuentran la existencia de gobiernos corporativos «frágiles y poco rigurosos», la «escasa» comprensión de lo que significan las relaciones transparentes con el cliente, y la falta de autonomía para afrontar la crisis en el conjunto del sector público.

Todo esto ha creado «un ambiente que ha de ser mejorado con hechos en el diálogo permanente entre las instituciones y sus distintas audiencias».

España es el segundo país que más dinero invierte en Latinoamérica, solamente superado por Estados Unidos., Escotet pronostica que las inversiones seguirán aumentando en los próximos años, por lo que la banca debe hacer «el debido acompañamiento».

Plan de infraestructuras

El gobernador del Banco Central de la República de Colombia, José Darío Uribe, adelanta en el encuentro que la economía colombiana crecerá cerca de un 5% este año y entre un 4,3% y 4,4% en 2015, una desaceleración que ha atribuido a la caída de los precios del petróleo, entre otras causas.

Entre las ventajas de invertir en Colombia figura el plan de inversión en infraestructuras por 25.000 millones de dólares entre 2016 y 2020, y en el que participarán compañías extranjeras. En este sentido, destaca el aumento de las importaciones procedentes de España relacionadas con materiales de construcción. La inversión extranjera supera los 15.000 millones de dólares y se ha multiplicado por diez desde 2004.

También destaca el sistema financiero colombiano, en el que existe un «enorme espacio» para crecer. «Tenemos condiciones favorables para entrar en el sistema financiero colombiano«, en el que el 78% de los activos bancarios están en manos de entidades nacionales.

Luis M. Linde, gobernador del Banco de España, considera que Colombia tiene “el mejor balance de toda América Latina” gracias al crecimiento económico, a la estabilidad política y, sobre todo, “a las reformas”.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.