Las empresas reducen su obsesión por la financiación

17/11/2014

Miguel Ángel Valero. El 96% de los directores financieros espera crecimiento de ingresos en los próximos cinco años, según KPMG.

El acceso a la financiación solamente es una preocupación para el 18% de los directores financieros de las empresas españolas, según una encuesta de KPMG a 185 directores financieros. El 54% centra sus prioridades en la optimización de costes y en el incremento de los márgenes.

El 96% augura que su empresa crecerá en los cinco próximos años: el 58% se decante por la vía orgánica, y el 13% pronostica que la expansión se producirá fundamentalmente a través de fusiones y adquisiciones.

Se reduce del 40% al 34% el número de empresas que no ha realizado ninguna operación corporativa. Y el 53% de los directores financieros subraya que esas compras superaron el valor esperado por el accionista.

El 57% destaca que la función financiera está asumiendo una posición estratégica clave en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos en la empresa. El 29% considera fundamental su papel como impulsor de proyectos de transformación y de mejora de la eficiencia operativa en la organización.

El 42% de los directores financieros reclama implantar un modelo de análisis predictivo del negocio y de los riesgos (‘Data Analytics’) que permita gestionar la información de manera eficiente y reducir la incertidumbre.

Belén Díaz, socia responsable de Función Financiera en Management Consulting de KPMG, señala que “una mayor capacidad de análisis de los datos puede aportar una ventaja diferencial clave a la hora de calcular riesgos financieros, establecer previsiones precisas, encontrar espacios optimizables en la gestión de costes o realizar un seguimiento fiel del control interno de la información financiera”.

El 90% considera primordial el mantenimiento de órganos específicos de control y seguimiento. Y el 84% reclama un mapa de riesgos. En este sentido, crece la preocupación de fugas de información asociadas a ciberamenazas.

Dos de cada tres directores financieros consideran “mejorable” la coordinación de la empresa con sus filiales locales e internacionales. Y más de la mitad recomienda prestar mayor atención a las estimaciones y juicios sobre determinadas magnitudes contables, dada la creciente complejidad de las normas.

Bernardo Ruecker, socio responsable del departamento de Servicios de Asesoramiento Contable de KPMG, subraya que “el radar de las direcciones financieras está avisando de numerosos asuntos de alta complejidad sobre la aplicación normativa financiero-contable”. “La anticipación resultará clave para conocer los impactos contables y tomar las decisiones estratégicas adecuadas”, añade.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.