Economía lanza los Códigos electrónicos de Banca, Mercados y Seguros

24/11/2014

Miguel Ángel Valero. El Boletín Oficial del Estado compila y actualiza toda la legislación sobre estos tres ámbitos: 210 normas y 4.630 páginas.

Los Códigos Electrónicos del Boletín Oficial del Estado (BOE), 73 títulos que recopilan la legislación vigente del Derecho español (Constitucional, civil, administrativo, penal, procesal, mercantil, social, tributario y financiero), han registrado en menos de un año un millón de descargas. Con la publicación de los Códigos electrónicos del Mercado Bancario, del Mercado de Valores y del Mercado del Seguro, que suman 210 normas y más de 4.630 páginas de legislación, se avanza en ese “esfuerzo de sistematización”, como lo describe el coordinador de la obra, el catedrático de Derecho Mercantil Alfonso Martínez-Echevarría.

Miguel Temboury, subsecretario del Ministerio de Economía, aprovecha la ocasión para sacar pecho de la reestructuración del sistema financiero, “que ha exigido la aprobación de muchas normas y la reforma de otras”. En su opinión, se ha logrado “un equilibrio, que es lo mismo que justicia” entre los poderes del Frob y las garantías jurídicas. En la regulación de las insolvencias, se ha alcanzado “el grado de permitir una segunda oportunidad sin premiar al que no cumple”. Y en la legislación sobre inversiones, se ha determinado la responsabilidad de cada uno, desde el planteamiento de que “el último responsable de una inversión debe ser siempre el que la hace”.

Jaime Pérez Renovales, subsecretario del Ministerio de Presidencia, considera que estos Códigos electrónicos fomentan la seguridad jurídica al facilitar el conocimiento de las normas.

El Código del Mercado Bancario recoge, en más de 1.900 páginas, 81 normas que abarcan desde la Ley sobre Regulación de la Moneda Metálica de 1975 hasta la Ley 10/2014, de 26 de junio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito.

El Código del Mercado de Valores compila en 1.542 páginas 85 normas relativas a la regulación de los instrumentos financieros, tanto del mercado primario como secundario incluyendo los mercados de futuros, opciones y otros productos derivados. Recoge también el régimen jurídico de la CNMV en su actividad supervisora, inspectora y sancionadora.

El Código del Mercado del Seguro, con casi 1.200 páginas, incorpora 44 disposiciones con toda la regulación vigente relativa a la ordenación, supervisión y mediación.

Las distintas ediciones se pueden adquirir en formato papel y descargar gratuitamente en soporte electrónico (ePub y pdf) en la página de Códigos electrónicos del BOE. Al descargar el Código desde la página del BOE los usuarios que se suscriban al servicio de alertas de BOE a la Carta, podrán recibir de forma automática todas las actualizaciones que se vayan produciendo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.