El 71% de los españoles no hace nada para preparar su jubilación

26/11/2014

Miguel Ángel Valero. El 40% defiende que sea obligatoria la aportación de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores, según el Observatorio Caser.

Otro informe, y ya van unos cuantos, que es para echarse a temblar. Según el Observatorio Caser Pensiones, el 71% de los españoles reconoce no estar preparando ahorro privado para la jubilación. Lo peor es que son cinco puntos más que en la anterior edición del Observatorio, en 2013. El argumento es la situación laboral (62%) y que se atraviesa un momento de muchos gastos (63%). Al 72% de los españoles les gustaría ahorrar, pero el 43% cree que no podrá hacerlo.

También llama la atención la fuerte recuperación de la confianza de los españoles en el sistema público de pensiones: frente al 19%, punto mínimo de la serie histórica del Observatorio Caser, en 2013 se ha pasado al 43%. Los que piensan que va a desaparecer bajan del 20% al 15%.

Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser, cree que “el sacrificio continuado que están haciendo los ciudadanos por la crisis hace cambiar la perspectiva, lo que redunda en una mayor confianza en el sistema público, que ha funcionado y que está haciendo que uno de los segmentos que menos está sufriendo el impacto es el de los pensionistas”.

Otro dato preocupante: el 61,4% de los españoles no conoce las últimas medidas que ha tomado el Gobierno en materia de ahorro para la jubilación y las pensiones. Entre los que las conocen, aplauden el Plan 5 (5,89 puntos sobre 10) y la reducción de las comisiones en planes de pensiones (5,8). Las limitaciones de las aportaciones reciben un aprobado justo (5,26 puntos).

Previsión social empresarial

El Observatorio Caser confirma que la previsión social empresarial es “una asignatura pendiente” en España. El 42% de los españoles cree que la fórmula más lógica para que los ciudadanos ahorren para la jubilación es hacerlo a través de las empresas. Y el 40% defiende que sea obligatorio que las empresas aporten al ahorro para pensiones de sus empleados. El 28% cree que debe ser voluntaria, pero con mayores incentivos que los actuales para las empresas.

Lo curioso es que el 38% reconoce que la demanda de los trabajadores para que se creen planes de ahorro para la jubilación en sus empresas es nula. Y que nadie está dispuesto a sacrificios, “una palabra absolutamente tabú en España”, señala Manuel Álvarez. La opción más valorada, aunque dentro del suspenso, es aumentar media hora la jornada laboral (4,95 puntos sobre 10), seguida de renunciar a parte de los incrementos del sueldo (4,05). Lo que menos gusta, trabajar los sábados por la mañana (3,14) o reducir las vacaciones (3,5 puntos).

El 63% de las empresas de más de 50 empleados cuentan con un sistema de ahorro para la jubilación a favor de los empleados. En el 72% de ellas, este beneficio está al alcance de todos los trabajadores. El 65% implantó el sistema ante la demanda existente por parte de los trabajadores, y el 47%, por premiarlos.

Los responsables de Recursos Humanos de las empresas coinciden con sus trabajadores en la valoración que éstos hacen de sacrificios a cambio de la creación de un sistema de ahorro.

El 85% de las empresas considera que el sistema fiscal español es poco atractivo para que éstas realicen aportaciones para la jubilación de sus trabajadores. En el 62% de los casos, son de aportación definida, dominando los planes de pensiones (los seguros de Vida suponen el 21%).

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.