Solvia premia el diseño de la vivienda

26/11/2014

Miguel Ángel Valero. Gonzalo Gutiérrez y Adrià Escolan ganan el galardón de la inmobiliaria del Banco Sabadell.

MMontesGanadoresDos jóvenes arquitectos de Marbella, Gonzalo Gutiérrez y Adrià Escolan, han ganado el el Premio Solvia a la Innovación en el Diseño de la Vivienda, el primero de arquitectura que convoca una inmobiliaria y dotado con 20.000 euros. La firma del Banco Sabadell busca “estimular la innovación en arquitectura y la generación de ideas que contribuyan a definir cómo debe ser la vivienda del siglo XXI”.

Con la puesta en marcha de este premio, Solvia “pone de manifiesto su  voluntad de promover una reflexión sobre el proceso inmobiliario en el contexto actual de cambio y de introducción de nuevos usos y modelos sociales” y su intención de “diferenciarse una vez más desarrollando su actividad con una responsabilidad más allá de lo convencional en las empresas inmobiliarias”.

Miguel Montes, director general del Banco Sabadell y vicepresidente de Solvia, que ha ejercido como presidente del jurado, este premio y la respuesta que ha tenido la convocatoria, con la presentación de 237 proyectos procedentes de España, América Latina y Europa, “evidencian que hay mucho interés en reflexionar sobre la vivienda, que debe satisfacer las necesidades de la nueva sociedad y que los jóvenes profesionales son muy conscientes de que el sector inmobiliario debe cambiar su paradigma tradicional para adaptarse a las necesidades y expectativas del usuario actual”.

El proyecto ganador se presentó bajo el lema “Arrabal” y  propone un edificio caracterizado por un ingenioso sistema de construcción progresivo, donde la administración provee de la infraestructura sobre la cual desarrollar un innovador formato de tenencia y gestión, que destaca, asimismo, por la calidad de los espacios propuestos y el programa difuso de lo doméstico, donde las funciones se compatibilizan con estancias satélites sin un uso predeterminado. El jurado destaca “el diálogo permanente con el espacio público que plantea, aprovechando la energía de lo público para normalizar un escenario deseable de complicidad comunitaria”.

Además del premio, se han concedido tres menciones especiales:

1.-Proyecto Sello Solvia, de los arquitectos de Madrid Alfonso Rengifo, Miguel Fernández-Galiano, Regina Valle, Laia Cervelló, Ignacio Conejero y Catalina Vázquez, “por el pertinente análisis y reflexión sobre el parque de viviendas de Solvia, como un excelente punto de arranque de una investigación sobre cómo actuar en edificios existentes, generando un protocolo y un catálogo de soluciones adaptables”.

2.-Proyecto Ciclo Habitacional, de las arquitectas de Barcelona Marta Armengol, Ivette Gasol, Carlota de Gispert, Anna Llonch y Lucía Millet, “por una apuesta tipológica inteligente que organiza la vivienda en estancias desjerarquizadas, organizadas por una malla articulada de paramentos flexibles que adaptan el almacenaje y los programas técnicos, una casa adaptable, que crece y decrece con el usuario, permitiendo agregar o segregar partes”.

y 3.-Proyecto Our House in the middle of the street, de los arquitectos de Barcelona Federico Ortiz-Sánchez y Lucía de Val Cremades, por “una decidida apuesta por lo comunitario como umbral entre lo público y lo privado, a través de la intensificación de un espacio de acceso que articula los programas del bloque lineal”.

Espacios de reflexión

El Premio Solvia forma parte de una serie de iniciativas del operador inmobiliario del Banco Sabadell, como Solvia Innova, un observatorio que pretende ser un espacio de estudio y reflexión sobre lo que tiene que ser el hogar en el futuro y que en julio presentó el estudio titulado “Tendencias de futuro en torno a la vivienda”.

Otro compromiso de Solvia es la creación de promociones piloto, donde se aplican las nuevas tendencias en vivienda. Solvia también ha puesto en marcha el proyecto 0,0 Madrid, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, enfocado al diseño de viviendas urbanas de consumo energético casi nulo.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.