El BCE reprocha a la banca que el crédito sigue escaso

27/11/2014

Miguel Ángel Valero. La recuperación “débil, frágil y desigual” de la economía es una amenaza para las entidades. // Informe de estabilidad financiera de noviembre 

La tensión sistémica en la zona del euro se encuentra en su nivel más bajo desde el inicio de la crisis financiera internacional en el verano de 2007, a pesar de episodios intermitente de turbulencias en los mercados financieros. Y continúan los avances en la corrección de los balances de las entidades financieras, impulsados por el éxito con el que concluyó la evaluación global de los bancos significativos llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE).

Dos noticias positivas para el Financial Stability Review del BCE de noviembre, que no impiden una clara advertencia: “la recuperación sigue siendo débil, frágil y desigual, y podría, potencialmente, reforzar los riesgos para la estabilidad financiera, en un contexto de búsqueda global de rentabilidad”.

El clima en los mercados financieros, en general alcista, contrasta con las dudas sobre la recuperación económica, a pesar de los progresos realizados en el tratamiento de las vulnerabilidades de las entidades de crédito y de los emisores soberanos.

El BCE critica que el crédito sigue siendo escaso, pese al “apoyo excepcional” que está recibiendo la banca de esta institución. Y cree que se debe a” una combinación de debilidad de la demanda y de condiciones de concesión de créditos en algunas áreas de la economía que podría desalentar la toma de préstamos y la inversión”.

También recuerda que “la labor de restaurar las finanzas públicas aún no ha terminado y sigue siendo heterogénea”.

La combinación de estas cuestiones heredadas que requieren la corrección de los balances con los riesgos emergentes en forma de continua búsqueda global de rentabilidad se traduce en tres riesgos clave para la estabilidad financiera en el próximo año y medio, que podrían reforzarse mutuamente, en caso de que se activasen:

1.-Una brusca reversión de la búsqueda global de rentabilidad, amplificada por áreas de iliquidez, con indicios de un uso creciente del apalancamiento en el sector financiero no bancario. Ello exige continuos esfuerzos por mejorar la vigilancia de las actividades bancarias “en la sombra”

2.-Una rentabilidad bancaria persistentemente estancada en un entorno de recuperación macroeconómica débil, frágil y desigual.

y 3.-La reaparición de dudas acerca de la sostenibilidad de la deuda, en un contexto de lento crecimiento nominal y de vacilante establecimiento de políticas económicas en materia de reformas fiscales y estructurales.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.