Andbank pronostica una subida del 9% de la Bolsa en 2015

10/12/2014

Miguel Ángel Valero. “Europa no está preparada para una mutualización de la deuda”, opina Álex Fusté, economista jefe del banco andorrano.  

En la presentación de las perspectivas económicas y estrategias de inversión para 2015, Álex Fusté, economista jefe de Andbank, declara la guerra al “océano de clichés que muchas veces derivan en malas decisiones de inversión”. Y Juan Luis García Alejo, director de Análisis, Mercados y Producto del banco andorrano en España, recurre a la enigmática sonrisa de La Gioconda, la Mona Lisa, para ilustrar que es “moderadamente” y “razonablemente” optimista.

La inflación global, ahora del 3,3%, se moderará hasta el 3% el próximo año, pero aunque la deflación persistirá un mínimo de cinco años, “descartamos un escenario de quiebra deflacionista”. No obstante, esta situación beneficiará a la renta fija. Y hará que la renta variable pueda seguir ofreciendo margen de subidas. En cambio, hay que evitar las ‘commodities’ y el oro.

Sobre Europa, Andbank pronostica “avances dolorosos” en los ajustes, que afectarán a “las estructuras impositivas de las empresas”. En el banco creen que la relación coste-beneficio de una QE (aumento de la oferta de dinero para combatir la deflación) “no ofrecería un resultado favorable” y tampoco se traduce en “una mejora de la economía real”.

Fusté deja muy claro que “Europa no está preparada para una mutualización de la deuda” y que un QE «sólo funciona para las grandes empresas exportadoras”, como ha demostrado Japón. “En Estados Unidos evitó el colapso, pero no ha llegado a la economía real y sí ha disparado los beneficios de los bancos·”.

Posiciones en los mercados

Anbank pronostica apreciaciones del 4%-6% de la renta variable en la Eurozona, del 8%-9% en la española, aconseja tener siempre presente la renta fija (tanto la pública como la corporativa en euros), y que el euro podría recuperar posiciones de 1,3 dólares e incluso superarlas.

En este escenario, la propuesta mensual de asignación internacional de activos contempla un 5% en ‘cash’ (“la caja no da nada”, argumenta García Alejo); un 11,3% en renta fija a corto; 25% en renta fija corporativa ‘investment grade’ (75% en dólares y 25% en euros); 15% en renta fija emergente y altamente especulativa (‘high yield’), con 50% en deuda asiática, 20% latinoamericana y 30% en ‘high yiedl’, fundamentalmente en dólares; 18,8% en renta variable OCDE (40% en EEUU y 60% en Europa); 7,5% en renta variable emergente (75% en Asia y 25% en Latinoamérica), y 2,5% en ‘commodities’, el 100% en energía.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.