La banca reclama reglas de juego uniformes en Europa

11/12/2014

Miguel Ángel Valero. El presidente del ‘task force’ del Centre for European Policy Studies, José María Roldán, alerta sobre el riesgo de duplicidades en la supervisión. // ECB Banking Supervision and Beyond

José María Roldán, en su calidad de presidente del del ‘task force’ del Centre for European Policy Studies (Ceps), aprovecha la presentación en el Parlamento Europeo del informe “ECB Banking Supervision and Beyond”, coordinado por Karel Lannoo, jefe del Ceps, para plantear la necesidad de garantizar reglas de juego uniformes para todos los bancos europeos, tanto para los más significativos acogidos directamente al Mecanismo Único de Supervisión como para aquellos bajo su control indirecto a través de las autoridades nacionales, así como entre las entidades del área euro y las del resto de la Unión Europea.

“Es de extrema importancia que todos los bancos europeos puedan competir en igualdad de condiciones bajo el nuevo esquema de supervisión única”, afirma José María Roldán, que también es presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) y ha sido director general de Regulación del Banco de España.

Roldán argumenta que llevará años crear una cultura supervisora común, por lo que será necesario aplicar un enfoque pragmático para garantizar una transición sin contratiempos al nuevo sistema. Pero también deja muy claro que “el nuevo modelo de supervisión tiene que reemplazar las estructuras actuales y no superponerse a las ya existentes”, por lo que “debe evitar la duplicidad de esfuerzos y eliminar las inconsistencias”.

Dada la relevancia que el sector bancario tiene para la financiación de la economía, el informe recomienda que se revise la forma en que actualmente se aborda el proceso de regulación financiera en la Unión Europea. Aunque debe tener en cuenta la diversidad de los sistemas bancarios y el hecho de que los bancos supervisados tengan riesgos sistémicos distintos, el Banco Central Europeo (BCE) también debe intentar armonizar el uso de las discrecionalidades que el sistema confiere a las autoridades nacionales, a fin de crear un terreno de juego verdaderamente equilibrado.

El estudio plantea también abordar la potencial duplicidad en las tareas supervisoras entre la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el BCE a través de un proceso de evaluación por parte de la Autoridad Supervisora Europea (ESA), ya que algunos solapamientos pueden molestar a los mercados y crear confusión. Tareas como los test de estrés, la participación en los colegios supervisores y la recolección de datos deben ser coordinadas e integradas tanto como sea posible.

El Ceps entiende que los controles a las entidades deben converger a través del desarrollo de un enfoque propio del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y del Manual de Supervisión, que debe aplicarse tanto a los bancos significativos como a aquellos de menor tamaño. Las buenas prácticas desarrolladas por los Equipos Conjuntos de Supervisión deberían ser transmitidas a las autoridades nacionales competentes para que puedan ser aplicadas en la supervisión de las entidades menos significativas.

Roldán subraya que el MUS no debe ser un supervisor adicional, sino el único. En ningún caso debería generar una doble supervisión sobre los bancos europeos.

Problemas de lenguaje y contables

El informe plantea también la cuestión del lenguaje, puesto que una enorme cantidad de información se encuentra disponible únicamente en las lenguas nacionales. Y que la rendición de cuentas presenta aspectos susceptibles de mejora, dado que las International Financial Reporting Standards (IFSR) sólo se aplican a bancos cotizados en la Unión Europea y en EEUU y sobre base consolidada. Esto implica que únicamente se utilizan estándares contables armonizados en menos de la mitad de los bancos supervisados por el BCE, lo que requiere una reflexión por parte de los legisladores.

 

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