El Rey ante Mas: “La sociedad demanda a los poderes públicos ante todo la resolución de la crisis”

12/12/2014

J. C. Valero. En su segunda visita a Cataluña en menos de una semana, el Rey ha recordado este jueves ante el presidente catalán, Artur Mas, que «la sociedad demanda que los poderes públicos gestionen ante todo la resolución de la crisis económica, y especialmente que se siga luchando contra el desempleo».

En su en el acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carlos Ferrer Salat de la patronal Foment del Treball, don Felipe ha hecho un llamamiento a «abordar juntos», con espíritu de «colaboración, cooperación y solidaridad», los retos y problemas que afectan a los ciudadanos. El Rey ha añadido que «hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias” en un mundo que precisamente tiende a la concentración, de modo que a juicio del jefe del Estado «no podemos encontrar respuestas de forma aislada» y por tanto son imprescindibles «las visiones compartidas que permitan respuestas conjuntas a desafíos globales».

En cuanto a las prioridades, don Felipe reclamó ante Artur Mas que «la primera responsabilidad de todas las instituciones» es «garantizar nuestra convivencia en paz y libertad», y añadió que ese objetivo «es una responsabilidad ineludible de todos los poderes públicos». En cuanto al camino recorrido por la España constitucional, el Rey subrayó que “desde 1978 hasta el año 2013 hemos aumentado nuestro PIB en un 112 por ciento y en un 68 por ciento nuestra renta per cápita”. Añadió que  el paso de gigante dado por nuestro país también se manifiesta en que “hoy el acceso universal a la snidad y a la educación son una realidad». Todo ello configura a España como “la quinta mayor economía de la UE y la número trece del mundo por su volumen».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado ante unos 240 invitados que el panorama económico tiene «luces y sombras» aunque está «algo más despejado», y ha reclamado el papel de Cataluña como «el motor» de este inicio de la recuperación. El presidente catalán ha reivindicado ante el Rey un reparto justo y equitativo de la riqueza. Mas ha subrayado que Cataluña lleva 17 meses consecutivos de descenso del paro y seis trimestres de crecimiento del PIB, y ha enfatizado que la economía catalana, «pese a los grandes retos que tiene», está consiguiendo contribuir a la creación de riqueza y a crear empleo. Pero esta riqueza, «si no se distribuye con sentido de equidad, sirve para poco», ha advertido el presidente catalán, que no ha hecho alusión al proceso soberanista.

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido «el diálogo, la negociación y el pacto» como los «valores fundamentales» que deben guiar la acción de la sociedad, en pleno debate soberanista en Cataluña. «Una sociedad orgullosamente democrática como la nuestra no puede ni debe prescindir de la senda del acuerdo para avanzar», ha dicho.

Foment del Treball, institución con casi 250 años de existencia, ha concedido este año sus Medallas de Honor a los empresarios Mariano Puig, exconsejero delegado del Grupo Puig, y Carlo Umberto Bonomi, máximo responsable de Investindustrial, principal accionista de Port Aventura. En cuanto a los Premios Carlos Ferrer Salat de Foment, han recaído en Gaes (por su política de I+D), Áreas (Internacionalización), Carlos Durán, de las autoescuelas Hoy Voy (Empresario de futuro) y Girbau Group (Medio ambiente). Foment también ha otorgado su Medalla de Oro al Rey Felipe VI «como muestra de agradecimiento» por su compromiso con «el progreso empresarial, económico y humano» del país.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.