Cooper en el UHF y Robert Plant en la discreción

19/12/2014

Luis Picabia. Los dos artistas, ejemplos de honestidad

Cooper: el canal pop

-Con “UHF” refuerza su papel de pope del mod hispano.

cooperUHF fue el segundo canal de la televisión española durante los últimos años de la dictadura franquista y primeros de la democracia. Trajo consigo ciertos aires de apertura en materia de imágenes y canciones de pop-rock. Quizá de ahí el título elegido por Cooper para su último disco, el que le ratifica como uno de los popes del mod hispano.

Se trata de un mini álbum que transmite sentimientos y sensaciones cargadas de luminosidad, sonidos entre añejos y actuales, letras emotivas y medios tiempos en los que el vértigo de algunos de los temas se transforma en melancolía.

Demuestra que a Cooper la pasión por los sesenta, no les ha estancado. Que sabe recoger influencias mas cercanas, con Lemonheads, Gigolo Aunts o Elástica como referentes de una brillante recuperación del pop más fresco. Y que, como continuador de esa línea, sabe componer piezas tan  directas como “Hipsters” o “Brick Lane”. A bailar.

Sello: Elefant. Precio: 9. Discografía: “Mi Universo” (con los Flechazos); “Retrovisor”, “Fonorama”. Influido por: Sirex, Jam, Lambrettas. Influyen en: Cosmen Adelaida, Bla, Biscuit.

Robert Plant: la belleza callada

-El ex vocalista de Led Zeppelin busca la esencia.

plantEl fenómeno Robert Plant debería estudiarse en las escuelas. De gran icono del “heavy”, a músico que busca la discreción y la esencia de la música; de gran estrella sobre un escenario, a negarse a volver a poner en marcha la maquinaria que más dinero ha generado en el rock. Y de hacer álbumes cargados de fuerza y apoyos eléctricos con Led Zeppelin, a discos en los que prima el sosiego, la serenidad, la belleza callada.

En su nueva obra, “Lullaby and…The Ceaseless Roar” expone canciones simples, naturales, a las que acompaña con una voz muy pegada a la tierra, una voz que se aleja de aquellos trinos que se elevaban como escaleras al cielo. Además recupera instrumentos analógicos y tribales como kologo, ritt o djembe.

A diferencia de otros compañeros de generación que siguen en busca del oro mientras se someten a operaciones cosméticas de todo tipo, Plant ya ha encontrado el Santo Grial y muestra sus telúricas arrugas sin ambages. Orgulloso de haberlas adquirido por una vida cargada de dolor, emociones, triunfos y honestidad profesional. Un ejemplo.

Sello: Nonesuch. Precio: 17. Discografía: “Raising Sand” (con Alison Krauss), “Mighty Rearranger”, “Dreamland”. Influido por: Roy Harper, Robert Johnson, Muddy Waters. Influye en: AC/DC, Barón Rojo, Saratoga.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Cooper en el UHF y Robert Plant en la discreción

  1. Es un consuelo constatar que quedan en el mundo del rock artistas auténticos en los que prima la búsqueda y el compromiso sobre la ambición y el desmedido deseo de hacer caja. Larga vida a Robert Plant.

  2. Un cambio de actitud musical de ese tipo sólo puede tener su explicación en la edad o en un hartazgo en la práctica del estilo anterior, es decir, que ya se encuentre saturado del heavy

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.