Fira de Barcelona factura 151,4 millones de euros, la mayor cifra de su historia

19/12/2014

J.C. Valero. El poder de atracción de la marca Barcelona y el 'know how' de los ejecutivos de Fira de Barcelona ha contribuido a aupar unos resultados económicos que baten el récord histórico de la institución modelo de colaboración público-privada.

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La evolución positiva de los salones propios de Fira de Barcelona y de los congresos, sobre todo los tecnológicos, médicos y de compañías multinacionales, así como una fuerte expansión internacional con proyectos en varios países, han aupado los resultados de la institución ferial público-privada hasta los 151,4 millones de euros, un 26% más del presupuesto inicialmente previsto y un 28,5% más en relación a 2013.

Estos resultados, que baten el récord histórico, han sido posibles gracias a una decidida apuesta por la internacionalización, que ha comportado cerca de dos millones de visitantes, de los que el 39% son de procedencia internacionales, mientras que el 53% de las empresas expositoras han sido tambén extranjeras.

El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha destacado en la presentación de resultados que “la crisis ha sido durísima y aún quedan secuelas muy importantes, pero la recuperación se ha iniciado y el repunte de los salones propios es un motivo de optimismo bastante claro». Los recintos feriales de Montjuïc y Gran Via han acogido este 2014 un total de 62 salones y congresos, además de 60 eventos de tipo corporativo, comercial y deportivo. Los salones de más relevancia han sido el Mobile World Congress (MWC), que supone un tercio de la facturación, Alimentaria, Smart City Expo World Congress y Barcelona Bridal Week.

El director general de la institución, Agustín Cordón, ha explicado que también han tenido un buen impacto en los resultados los certámenes dedicados a la tecnología, como VM World Europa, SAP, HP ETSS Winter y Summer, HP Discover, Microsoft TechEd y Convergence; y a la salud, como el Congreso Europeo de Cardiología o el de Pfizer de biomedicina, unos eventos que este año han congregado a unos 100.000 profesionales.

La novedad vaquera

Por primera vez se ha celebrado en Barcelona el salón de moda vaquera Denim by Première Vision –la primera edición en la capital catalana después de 13 ediciones en París–; Handmade, para los aficionados a las manualidades y artesanía, y a finales de diciembre se celebrará el XD Young Fest, un salón que tendrá lugar en paralelo al Festival de la Infancia y que se centra en actividades de ocio y experiencias multimedia para jóvenes.

También han tenido un buen impacto en los resultados de Fira los certámenes dedicados a la tecnología, como VM World Europa, SAP, HP ETSS Winter y Summer, HP Discover, Microsoft TechEd y Convergence; y a la salud, como el Congreso Europeo de Cardiología o el de Pfizer de biomedicina, unos eventos que este año han congregado a unos 100.000 profesionales.

En el ámbito internacional, Fira organiza salones del Automóvil y Joyería en Qatar, y ha participado en la organización de Smart City Expo en Kyoto, de Alimentaria Lisboa y México y en Construmat Ficons (Brasil), a la vez que ha firmado acuerdos para prestar servicios de consultoría sobre gestión ferial en Canadá, Chile y el recinto ferial de Ulán Bator (Mongolia).

De cara a 2015, la institución ferial prevé unos ingresos de 130 millones de euros y un Ebitda de 12,2 con la organización de más de 60 salones como el del Automóvil, MWC, Smart City, el renovado Beyond Building Barcelona-Construmat, Piscina, Hispack y Bta, Graphispag, Pharmaprocess y Tissue World, entre otros. Y es que la marca Barcelona es de las más reconocidas en el mundo, según ha subrayado el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que ha participado en la presentación junto al presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls.

Actividades para 2015

Los eventos internacionales de 2015 serán el Smart City Expo en Kyoto y Montreal y el Fórum Santé también en esta ciudad canadiense además de otros proyectos en estudio, según Agustín Cordón, director general de Fira de Barcelona, que ha explicado que la cartera de servicios internacionales que se está negociando asciende a entre 14 y 15 millones de euros y el objetivo es llegar hasta los 25 millones en los próximos años. Entre esos proyectos internacionales está la asesoría en Mongolia para crear un recinto ferial en la ciudad de Ulán Bator.

También volverán a celebrarse la Barcelona Bridal Week, Denim by Première Vision, eventos médicos europeos de Gastroenterología (UEG Week) y de Cataratas y Cirugía Refractaria y el 4YFN, organizado por la Mobile World Capital de Barcelona y dirigido a emprendedores.

Trias ha destacado que la institución ferial ejerce como un «verdadero motor económico» de Barcelona, a la vez que ha recordado la necesidad de la que la iniciativa pública y privada vayan de la mano para ser más competitivos, mientras que Valls ha resaltado que Fira es una de las infraestructuras clave de la economía catalana gracias a su vocación internacional.

Relaciones con Cuba

El también presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado este jueves que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba es «sin lugar a dudas una oportunidad para la empresa española». El también presidente de Freixenet ha comentado: «Parece que se ha iniciado la transición cubana. Es una muy buena noticia». Bonet ha resaltado que España tiene un papel «privilegiado» en el nuevo escenario por dos motivos; en primer lugar, por su presencia en la Unión Europea y, en segundo lugar, por sus relaciones con Iberoamérica, donde «tenemos una posición de absoluto privilegio», ha dicho. «Que se abran posibilidades en Cuba es bueno para España, seguro», ha comentado en alusión al potencial que tiene esta noticia para las empresas españolas.

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