La nueva definición de ‘agricultor activo’ da más seguridad a la PAC, dice el Gobierno

19/12/2014

diarioabierto.es. El Ministerio de Agricultura afirma que el cambio de definición de 'agricultor activo' dota de "mayor seguridad" al texto de la PAC, cuya aplicación ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, para evitar la entrada de 'cazaprimas' o del 'agricultor de sofá'.

«La regla general establece que consideramos ‘agricultor activo’ el que de sus ingresos agrarios al menos el 20% procede de las ventas de su productos. Hemos tenido que introducir una ajuste de seguridad jurídica que nos ha exigido la Comisión Europea y que dotará de más seguridad jurídica al texto», ha indicado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, en declaraciones a los medios de comunicación.

En concreto, el Departamento ha explicado que se ha abierto, a petición de Bruselas, la posibilidad de que el que no alcance el límite del 20% pueda demostrar que lleva a cabo una «una actividad agraria directamente, bajo su propia responsabilidad y que no tiene abandonadas sus tierras».

«Les vamos a someter a un control para asegurarnos que no sea un tercero el que realiza la actividad agraria en su nombre, porque queremos evitar que alguien se quiera beneficiar de las ayudas de la PAC teniendo abandonada toda su superficie. Con estos dos controles evitamos que la apertura del 80-20 se convierta en un lugar por el que se puedan escapar ‘cazaprimas’ o agricultor de sofá. Evitamos que entren personas o beneficiarios que no se dedican a la agricultura o ganadería y preservamos la regla general», ha reiterado, ante las críticas recibidas por las asociaciones agrarias tras el cambio de última hora de esta definición.

Desde Agricultura han explicado que con esta modificación de ‘agricultor activo’ se da un paso importante en el sector para sacar del sistema a todos los que no cumplen con los requisitos necesarios para solicitar las ayudas de la PAC.

«Queremos que el que reciba ayudas de la PAC sea el que se dedique a esa actividad. El mensaje es que la gente que se dedique a la agricultura tiene que estar, porque los cazaprimas son una excepción en el sector», han indicado fuentes de Agricultura.

Una dotación que dará estabilidad al sector

Por otro lado, Fernando Miranda ha reiterado que con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los seis Reales Decretos «se termina la reforma de la PAC y empieza realmente la PAC«, que permitirá dar estabilidad al sector agrario y ganadero.

«Con estos Reales Decretos se va a vehicular 5.000 millones de euros al año a los agricultores y ganaderos, que están financiados al 100% por la Unión Europea, que se paga en plazo y que significa el 30% de su renta», ha indicado.

Los agricultores y ganaderos podrán empezar a solicitar las ayudas a partir del 1 de marzo de 2015, en el mes de septiembre está prevista la asignación de derechos, mientras que los primeros pagos de las ayudas tendrán lugar a partir del 16 de octubre del próximo año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.