El ‘banco malo’ despide el año con 847 millones menos en ‘ladrillo’

23/12/2014

Miguel Ángel Valero. La Sareb vende carteras de préstamos con colaterales hoteleros, residenciales, y viviendas en alquiler, y también edificios de oficinas.

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el ‘banco malo’, termina el ejercicio soltando lastre inmobiliario, gracias sobre todo a ventas efectuadas a inversores mayoristas internacionales. En este tramo final del año, ha adjudicado carteras por un valor de 847 millones de euros, lo que para el consejero delegado de la Sareb, Jaime Echegoyen, es “un síntoma de la confianza en la evolución del mercado español”.

“Estamos especialmente satisfechos con el nivel de competencia de los procesos y reafirmamos nuestro compromiso en garantizar procesos de desinversion ejemplares”, insiste Echegoyen, que resalta que la Sareb avanza “significativamente” en su proceso de desinversión.

Así, la Sareb se ha desprendido de la cartera Agatha en dos operaciones. Por un lado, un consorcio encabezado por el fondo de inversión Hayfin ha adquirido 38 préstamos ‘performing’ con un valor nominal de 194 millones de euros garantizados con 29 edificios de vivienda en alquiler, situados fundamentalmente en Madrid.

Por otro, la firma de inversión D.E. Shaw se ha hecho con 10 promociones de viviendas en alquiler situadas en Madrid y valoradas en 65 millones de euros. Irea ha sido el asesor financiero de la Sareb, y Ashurt su asesor legal.

Además, el ‘banco malo’ ha adjudicado la cartera Olivia, integrada por siete préstamos performing con un nominal de 140 millones de euros, garantizados con colaterales residenciales y comerciales situados en la provincia de Valencia, a Hayfin. Irea ha sido el asesor financiero de la Sareb, y el despacho Hernández-Echevarría, el legal.

Junto a estas operaciones de venta a inversores internacionales, la Sareb está en proceso de culminar el proyecto Kaplan, que consiste en la venta de préstamos de pequeños y medianos promotores, ‘performing’ y ‘non-performing’, con un valor nominal de 234 millones de euros. La mayor parte de estos préstamos están garantizados por activos residenciales y suelo.

Estas operaciones se suman a la venta a inversores internacionales de la cartera Meridian, un paquete de préstamos con un valor nominal de 133 millones de euros y que están garantizados con 26 establecimientos turísticos en España, que suman más de 2.700 habitaciones en explotación. Los inmuebles se encuentran en seis comunidades autónomas, con mayor concentración en las provincias de Valencia, Barcelona, Alicante, Almería y Cádiz. En la venta de esta cartera, ha participado Irea como asesor financiero y el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira como legal.

Venta de edificios de oficinas

Además de estas cuatro transacciones, se ha cerrado la adjudicación de cuatro edificios de oficinas en Madrid a fondos gestionados por Blackstone. Los edificios fueron agrupados en 2013 en un Fondo de Gestión de Activos (FAB), denominado Corona y participado al 100% por la Sareb.

Los inmuebles están situados en la zona norte de la ciudad y alquilados con un nivel de ocupación medio superior al 90%. Con esta operación, el ‘banco malo’ se desprende de 40.000 metros cuadrados de oficinas por un importe superior a los 81 millones de euros. Aguirre Newman y Clifford Chance han participado como asesores de Sareb en la operación.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.