El 75% del margen de los bancos en el tercer trimestre se ha generado fuera de España

24/12/2014

Miguel Ángel Valero. Se produce una creciente aportación de las filiales no bancarias, tanto en el mercado nacional como en el exterior, a la cuenta de pérdidas y ganancias de las entidades.

En unos nueve primeros meses del año que reflejan que la recuperación empieza a llegar a las cuentas de resultados de los bancos, el 74,6% de su margen de intereses (27.960 millones de euros sobre un total de 37.482 millones) se ha generado en el exterior, aunque con una creciente aportación de las filiales no bancarias (tanto en España como en el extranjero).

Esto significa que tres cuartas partes del margen de las entidades se produce fuera de su negocio bancario en España. Son 3,4 puntos más que en septiembre de 2013. Y 2,9 puntos por encima del peso de las filiales en el exterior y de las no bancarias en España en la cuenta de pérdidas y ganancias del final del pasado ejercicio.

Prácticamente el 75% del margen de los bancos es generado al margen de la actividad puramente financiera en España, cuando su peso en los activos totales medios es apenas del 38,8%. Aquí hay un aumento de tres puntos sobre septiembre de 2013, y de 2,9 puntos sobre el cierre de ese ejercicio.

La aportación de las filiales en el exterior y de las no bancarias en España roza el 60% en otros conceptos de la cuenta de pérdidas y ganancias. Es el 59,3% en el caso del margen bruto, frente al 57,9% de septiembre de 2013 (58,2% en diciembre).

En los gastos de explotación suponen el 60,7%, cuatro décimas más que hace un año, y seis décimas por encima de diciembre de 2013.

Estas actividades suponen el 58,1% del margen de explotación antes de dotaciones, que contrasta con el 55,5% de septiembre de 2013 y el 56,1% de diciembre del año pasado. En insolvencias y dotaciones, la aportación es del 58,2%, muy por encima del 49,3% de septiembre de 2013 y del 47,4% de diciembre de ese año.

Menos peso en resultados

Lo que llama la atención es que, pese a generar prácticamente tres cuartas partes del margen de intereses, las filiales en el exterior y las no bancarias en España apenas suponen el 58% del resultado de la actividad de explotación. Con menos peso en el margen (71,2%), en septiembre de 2013 representaba el 67,1% de ese resultado. Y en diciembre del año pasado, con una aportación del 71,7% del margen, el peso en el resultado de la actividad de explotación era del 72,7%.

Lo mismo sucede con el resultado antes de impuestos. Al finalizar el tercer trimestre, la aportación de las filiales en el exterior y las no bancarias en España ha sido del 70,9%, cuatro puntos menos que en septiembre de 2013, y muy lejos del 84,3% con que terminó el pasado ejercicio.

En cambio, la aportación de estas actividades de diversificación de los bancos en el resultado es el 63,5%: 7.084 millones de euros sobre un total de 11.153 millones. En septiembre de 2013, el peso fue del 62,3%. Y en diciembre de ese año, del 61%.

Conclusión: la recuperación en el mercado interior no es todavía lo suficientemente relevante como para reducir la importancia de las filiales de los bancos en el exterior y las no bancarias en España.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.