Entrevista con Iñaki Ortega, director de programas y relaciones institucionales en la Deusto Business School

02/01/2015

diarioabierto.es. Doctor en Economía, en 2013 Ortega publicó ‘Políticas públicas para los emprendedores’.

Iñaki Ortega es  autor de varios libros y mantiene actualizado su blog. Aesor de gobiernos, Universidades y grandes empresas en el lanzamiento de sus programas de apoyo a emprendedores e innovación abierta, él mismo es emprendedor y fundador de la ONG Proyecto HAGO.

Por su carrera profesional y empresarial, y por su paso por el legislativo como diputado en el Parlamento vasco, Ortega está convencido de contar con una visión sistémica, algo que para él ha supuesto una ventaja, pues asegura que le ha permitido ser considerado uno de los mayores expertos en España en materia del ecosistema emprendedor. En diciembre, acaba de presentar su último libro en solitario, y aprovechamos el inicio de 2015 para entrevistarlo:

.- diarioabierto.es. Del contenido de su libro se desprende que la escasez -en el caso español, de oportunidades laborales- ¿agudiza el ingenio?
Iñaki Ortega: Sin duda. Pero este no es un fenómeno local sino global. La gran diferencia con otras épocas está en que ahora, gracias a la tecnología, el conocimiento se ha democratizado, y eso hace posible que las ideas se puedan poner en marcha sin necesidad de acumular recursos como los que poseen las grandes empresas.

.- diarioabierto.es. Usted sostiene que a partir de ahora los jóvenes deberán tener una sólida formación en STEM para lograr un empleo o el autoempleo, ¿qué hay de quienes quieren dedicarse a las artes plásticas, escénicas, literarias, etc. para deleitar a otros seres humanos con sus habilidades para la creatividad? ¿No estaríamos diseñando un futuro sin arte, sin cultura?
I. O.: Un futuro sin cultura o arte no es viable. Pero, por la influencia de la tecnología, la cultura va a estar cada vez más vinculada y trufada de ciencia. Hoy ya hay grados de derecho y matemáticas, el arte digital ‎es otro ejemplo o el crowdsourcing para escribir un libro o el crowfunding para publicarlo…por no hablar de la necesidad de convertir en industria la cultura como en el Reino Unido o los Países Bajos que hacen posible pasar de sobrevivir a ser referencia.

.- diarioabierto.es: Hay jóvenes que no han tenido ni disponen ahora de recursos económicos para acceder a una sólida formación STEM. ¿Estamos construyendo una sociedad «a dos velocidades»? ¿Qué podría hacer la Administración para paliar esa brecha social?
I. O.: Como he dicho, el conocimiento gracias a la tecnología se ha democratizado; hoy es posible recibir las clases de los profesores de las mejores universidades del mundo gratis y en casa con los MOOC (Massive Open Online Course). Los informes o los libros con las innovaciones más disruptivas están a un clic de distancia. El gran desacoplamiento del que desde hace años se habla en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) reside en no saber adaptarse a la nueva era en la que estamos, en no tener las herramientas para estar en el nuevo mundo. Esa dualidad la sufrimos en España con un desempleo del 50%, una tasa del 30‎% de fracaso escolar y con más “ninis” que en casi todos los países de la OCDE, pero a la vez tenemos jóvenes brillantes, como los que aparecen el libro, que están demostrando que desde aquí también podemos liderar el futuro que viene, eso sí, aplicando las 4 S.

.- diarioabierto.es: ¿Y  qué hay de los jóvenes que quieren dedicarse a la investigación, tanto en ciencias como en letras? ¿Qué futuro les espera en un país que reduce el presupuesto en investigación?
I.O.: El futuro de los territorios pasa sin duda por las innovaciones ‎que sean capaz de ponerse en marcha y la riqueza que se creará gracias a ellas. Pero esta es una tarea que cómo dice el proverbio africano nos corresponde a todos, ellos dicen: al niño le educa toda la tribu. Nuestro déficit en recursos dedicados  la I+D+i no reside tanto en la menguante aportación pública, sino en la gran diferencia de recursos privados que dedican nuestras empresas. Por ello se hace imprescindible no sólo más recursos públicos en innovaciones sino también más empresas, más grandes y más comprometidas.
Más información
.- Seguir a Iñaki Ortega en Twitter: @InakiOrtega

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.