Rojo pasión en los índices americanos

05/01/2015

M. L.. Jornada de ventas masivas en Wall Street y de resultados realmente negativos. Los índices se tiñeron de rojo pasión y aquí no vale la excusa de Grecia, un país que a buen seguro ocho de cada diez americanos no saben situar en el mapa. El petróleo y otros riesgos parecen mejores candidatos a explicar lo que ocurre en Wall Street.

Ojo, que lo de Europa también tiene su importancia, en especial el punto en el que Wall Street no desea que el euro salte por los aires como ya demostró en 2010 y en 2011 cuando las dificultades griegas y el contagio de otros países, en especial España, hizo temer que el euro tuviera los días contados.

Pero cuando digo que Wall Street no desea que el euro salte con los aires que nadie interprete que les gusta la moneda europea. En general, les da igual aunque la mayor parte de los que manejan el cotarro en América ve en el euro una moneda tan artificial como hueca y desequilibrada. Lo que no quieren bajo ningún concepto es que el estallido del euro lleve a la Eurozona a una situación impredecible.

Si algo prefiere el mercado sobre todas las cosas es la estabilidad. André Kostolany, que de esto sabía un rato, siempre dijo aquello de «el activo más valioso para una bolsa alcista es la paz«. Ahora que la paz es una realidad asumida, la variable es la estabilidad. Y una Europa con su moneda en el alero aporta poca estabilidad, la verdad sea dicha.

Pero mucho me temo que al otro lado del Atlántico las cuentas de hoy se hacen sobre otros parámetros, de momento. El indicador de sentimiento de Goldman Sachs ha puesto a los inversores más pegados al terreno a y muchos institucionales en las filas vendedoras. Aún no en la de los cortos, pero sí vendiendo a troche y moche.

Y es que el indicador de Goldman viene a sumarse a otra realidad que lleva tiempo resquebrajando la confianza del mercado: el petróleo:

oil

En las dos sesiones que llevamos de años, el West Texas americano ha roto claramente hacia abajo la zona en la que pretendió estabilizarse a finales de 2014 y hoy ha perdido un 5,42%, lo que es una caída preocupante para el mercado.

Las claves hay que buscarlas en la actitud que han tomado Arabia Saudí, Irak y Rusia respecto a la caída de los precios. Lejos de rebajar su potencia extractora y poner menos crudo en el mercado para hacer subir los precios, están abaratando aún más sus exportaciones y subiendo producción en una guerra clara por ganar cuota en un entorno confuso.

La estrategia es buena a largo plazo, porque cuando suban los precios ellos estarán colocando más petróleo, pero a corto puede arruinar las arcas públicas rusas y dejar tocadas las de Arabia Saudí, que tiene un déficit importante. De las iraquíes solo cabe decir que no se pueden arruinar más.

Como ven, no nos privamos de nada. Al cierre, el Dow Jones perdió un 1,86%, el S&P 500 un 1,83% y el Nasdaq Composite un 1,57%. Me gustaría llamar su atención sonbre un hecho destacable: el índice que más pierde es el Dow Jones y el mejor el Russell 2000, con caida del 1,46%. ¿Desde cuando los pequeños son los que mejor aguantan las acometidas?

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.