El “Itinerario de Hernán Cortés”

09/01/2015

diarioabierto.es. Quiere reflejar el cambió que supuso para  el mundo el contacto entre las civilizaciones hispana y azteca.

hernand

La exposición ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y con la Real Academia de la Historia de España. En ella pueden verse cerca de 400 obras prestadas por estas instituciones y otros 47 museos nacionales e internacionales.

De Extremadura al imperio azteca “Itinerario de Hernán Cortés” está comisariada por el Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea y la académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Cristina Esteras. La muestra se encuentra dividida en siete ámbitos que recorren desde los orígenes del conquistador extremeño hasta el esplendor del imperio azteca, pasando por otros aspectos históricos como la reconstrucción de México-Tenochtitlán o el virreinato de Nueva España.

Entre las piezas que se pueden ver destacan la “Cabeza de guerrero águila”, procedente del Museo Nacional de Antropología de México, la “Espada llamada de Hernán Cortés” de Patrimonio Nacional, “El capacete” de la Real Academia de la Historia. También cuenta con importantes documentos como el “Códice Osuna” cedido por la Biblioteca Nacional o el “Testamento de Hernán Cortés” del Archivo Histórico Provincial de Sevilla y con algunos cuadros como “El retrato ecuestre del virrey Bernado de Gálvez” del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

También se han producido varias piezas audiovisuales para introducir al visitante en la España del conquistador, la ruta que siguió hasta llegar a México y cómo era la civilización que allí encontró. Luces y sombras de una figura histórica.

—————————–

La exposición estará abierta de martes a domingo y los lunes cerrará al público. El precio de las entradas es de 7 euros la general, 3,5 la reducida y gratuita para niños menores de 6 años, desempleados y personas con minusvalía. Además, habrá talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, en los que podrán construir una maqueta de pirámide azteca, un tocado de plumas como el del emperador Moctezuma o completar un diario de viaje con preguntas sobre historia, geografía o navegación.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.