Bankinter celebra su 50º aniversario con resultados previos a la crisis

22/01/2015

Miguel Ángel Valero. El banco refuerza su solvencia a costa de la filial Línea Directa Aseguradora, con un dividendo extraordinario de 150 millones de euros.

Bankinter celebra su medio siglo de existencia reivindicando su modelo: “50 años pensando diferente”. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, subraya que han sido 50 años de “beneficios ininterrumpidos”, con 276 millones de euros en 2014, el 45,3% más, lo que supone volver a los niveles de resultados previos a la crisis. Con la mejor ratio de morosidad de la banca española (4,72% frente al 12,75% del sector, 2,8% en hipotecas residenciales, cuando la media está en el 5,96%) y siendo una de las entidades mejor capitalizadas (11,5%), Bankinter se declara “muy bien posicionados para aprovechar las ventajas de la recuperación”.

Las apuestas estratégicas están dando sus frutos. El crédito a empresas crece el 6,7%, más del doble que el total. La nueva producción de hipotecas residenciales se multiplica por tres (1.550 millones), Banca Privada crece el 26% (patrimonio de clientes por 4.800 millones, de los que un tercio son aportados por la red de agentes), Banca Personal lo hace el 14% (15.200 millones) y Bankinter Gestión de Activos aumenta los fondos de inversión el 39% (11.000 millones). Y renta variable de clientes, el 23,4%. Todo ello hace que los ingresos por comisiones aumenten el 17%, con alzas del 49,8% en gestión de activos y del 35,6% en renta variable.

A María Dolores Dancausa no le preocupa la ‘guerra’ de las hipotecas, alimentada por la reactivación del mercado inmobiliario: “siempre hemos tenido una cuota más alta de la que nos corresponde por tamaño”. Y subraya que en nuevas hipotecas Bankinter tiene una cuota del 8%.

Este año la financiación de consumo acapara buena parte de los esfuerzos comerciales de Bankinter, que actúa a través de la filial Obsidiana. En 2014, el número de cuentas ha crecido el 9,3% (483.000) y la inversión crediticia, el 9,5% (419 millones), con una morosidad del 9,7%. Obsidiana ha ampliado su actividad de tarjetas de crédito a particulares y entra en financiación de automóviles, “aprovechando las sinergias con Línea Directa Aseguradora”, explica la directora general financiera, Gloria Ortiz. “Es una actividad que nos va a dar muy buenos resultados en los próximos años”, resalta la consejera delegada de Bankinter.

Menos activos problemáticos

El pasado año es el primer ejercicio en el que se registra un descenso neto en el saldo de activos problemáticos, lo que ha ayudado a que la tasa de morosidad baje 0,26 puntos. Sigue disminuyendo la suma de entradas netas y de fallidos, con la consiguiente menor dotación a provisiones y mejora de resultados.

También se reduce el 6,7% la cartera de activos inmobiliarios adjudicados, 585,8 millones. Concentrada en un 44% en viviendas, el ritmo de venta de esos activos ha aumentado el 14,5%.

Dancausa cree que la morosidad seguirá descendiendo, pero no terminará el año por debajo del 4%.

Aunque no ha dado, como es habitual, previsiones para el cierre del ejercicio, sí cree que la rentabilidad mejorará 1,7 puntos: del 8,3% de ROE en 2014 al 10%. Y que ese rendimiento llegará al 12% en 2017.

Más aportación de Línea Directa

El dividendo extraordinario de 150 millones de Línea Directa, la joya de la corona del grupo, ha ayudado a mejorar las ratios de solvencia de Bankinter, con una aportación de 0,46 puntos. “Es un movimiento de solvencia dentro del grupo, baja en Línea Directa, pero sube en Bankinter”, explica Gloria Ortiz.

Línea Directa aporta 339 millones, el 4,5%, al margen ordinario, 1.448,8 millones (+8,2%). El margen asegurador, 293,4 millones (+6,7%), ayuda a compensar las mayores aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, y hace que otros resultados de explotación crezca hasta los 243,8 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.