Clásicos en las islas
La música clásica regresa un año más a las islas Canarias para convertirse en estrella de su escena cultural gracias al 31 Festival de Música de Canarias 2015. Schubert, Brahms, Mahler, Ravel, Beethoven, Debussy o Leonardo Vinci son algunos de los compositores elegidos para confeccionar un programa lleno de piezas conocidas, que merece la pena revistar, o desconocidas, que merece la pena descubrir. Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura se reparten el protagonismo de este festival que en sus más de 30 ediciones se ha convertido en otro clásico a conocer o redescubrir.
31 Festival de Música de Canarias 2015
Islas Canarias. Varias localizaciones
Hasta el 13 de febrero
Un giro digno de Shakespeare
Las de Shakespeare son, posiblemente, las obras teatrales más conocidas del mundo. Pocos son los que, por ejemplo, jamás han dicho aquello de “Ser o no ser”, hayan o no visto Hamlet. O que no conozcan el desenlace de Romeo y Julieta. O que ignoren la existencia del espíritu burlón llamado Puck. Por eso, romper con las convenciones que rodean a estas producciones, a las que el público acude casi siempre con una imagen preconcebida es siempre un riesgo. Aunque pocas veces lo es tanto como el que ahora asume Lluís Pasqual con una versión de El Rey Lear en la que el protagonista no es un hombre, sino una mujer. Aunque si quien se pone en la piel del trágico monarca es Nuria Espert, lo cierto es que el peligro de que el montaje no resulte es mucho menor. Impresionante giro de 180 grados a las obras del bardo inglés que en su origen se representaban solo con hombres.
El Rei Lear
Teatre Lliure
Barcelona
Hasta el 22 de febrero
Bicentenario de un retrato
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) celebra el segundo centenario de la llegada a la ciudad de uno de los retratos más importantes de su historia artística. Fue en el siglo XIX cuando el Consistorio encargó al maestro Francisco de Goya un lienzo con la efigie de Fernando VII, y además de una obra de arte, lo que consiguió fue una pieza de referencia por su calidad artística, su interés iconográfico, su lectura de contenido, su currículum expositivo y su modernidad. La exposición se compone de una caja de luz con una reproducción del retrato de Fernando VII en transparencia realizada por Pedro Palazuelos, el retrato de Carlos IVde Bernardo Martínez del Barranco, el casi centenar de grabados de Goya que tiene el museo y el encargo del encargo que, 200 años después, el museo hace al artista cántabro Javier Arce.
Goya. Fernando VII. Bicentenario de un encargo (1814 – 2014)
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria
Santander
Hasta el 15 de febrero
http://www.museosantandermas.es/
Dibujos de un maestro
Ignacio Pinazo fue uno de los principales representantes españoles del impresionismo, y uno de los más destacados artistas valencianos de finales del siglo XIX. El IVAM le rinde homenaje con una exposición que recopila una extraordinaria colección de dibujos, completamente inéditos, que cuentan además con la extraordinaria característica de pertenecer a un período muy decisivo en la formación de su personalidad artística. Realizados entre 1873 y 1880, y denominados Cuadernos de Italia 1 y 2, las obras no sólo contemplan diferentes técnicas como sanguina, aguada o plumilla, sino que también están realizados en distintos tipos de papel. Entre las obras expuestas, hay bocetos de obras tan destacadas como Los últimos momentos del Rey Don Jaime, Las hijas del Cid o El guardavías.
Ignacio Pinazo. Maestro del dibujo
Instituto Valenciano de Arte Moderno
Valencia
Hasta el 25 de enero
La emoción de la danza
BJM. Les Ballets Jazz de Montreal, compañía creada en 1972, ha logrado erigirse como una de las formaciones contemporáneas más prestigiosas del mundo. Su misión, provocar emociones a través de la danza contemporánea, ha guiado sus más de 40 años de vida, y ha sido el eje de su original y cuidado repertorio. Ahora llegan a Bilbao con espectáculo compuesto por las piezas ‘Zero in on’, del barcelonés Cayetano Soto, ‘Night box’, del coreógrafo chino Wen Wei Wang, y ‘Harry’, del israelí-americano Barak Marshal, en un claro ejemplo de su apuesta por la fusión y la innovación en el mundo de la danza. La dirección artística corre a cargo de Louis Robitaille, que dirige la formación canadiense desde 1988.
BJM. Les Ballets Jazz de Montreal
Teatro Arriaga
Bilbao
23 y 24 de enero
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.