Recetas sin sal, ni azúcar

26/01/2015

Wisi Sarandeses.

sin sal ni azúcar

«Recetas sin sal ni azúcar» (http://bit.ly/recetassinsalniazucar ) es un libro pensado y creado para ayudar a cuidar nuestra dieta sin renunciar a disfrutar de la mesa, escrito por Margarita S. Uribelarrea, Médico Pediatra especialista en Gastroenterología y Nutrición, y su hija, Mª Luisa Sarandeses, periodista en el Departamento de Comunicación de la Fundación Aladina.

La idea inicial de publicar este libro surgió gracias al trabajo diario en Urgencias del Hospital de Oviedo (HUCA), donde la doctora Margarita S.Uribelarrea, se dio cuenta de la cantidad de pacientes que, por algún motivo, deberían dejar de condimentar sus comidas con sal y azúcar, y llevar una dieta sana y equilibrada.

Todos los platos, 180 recetas, se han confeccionado utilizando productos frescos y habituales en los mercados con el fin de ofrecer menús variados para todos los días y fáciles de preparar. En la elaboración de las recetas el lector descubrirá que el empleo de hierbas aromáticas y especias, así como la maceración de los alimentos y el cambio de algunas reglas clásicas de la cocina, consigue realzar el sabor de las comidas obteniendo un resultado exitoso. Teniendo claro que no hay, como tal, un ingrediente sustitutivo de la sal ni del azúcar.

Muchas patologías frecuentes en la actualidad como la obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, renales, hepáticas, diabetes… se podrían corregir e incluso evitar haciendo un uso moderado de los alimentos. Si bien es cierto, muchos alimentos contienen sodio en su composición por lo que lo correcto es hablar de dietas hiposódicas, y lo mismo podemos aplicar a los azúcares.

lasaña

La alimentación nos proporciona calidad de vida

El recetario es variado: desde caldos, cremas, entradas, ensaladas, verduras, hortalizas, legumbres, arroces, pastas, huevos, carne, pescado, salsas y fruta variada. No hay congelados ni pre-cocinados, ni alimentos que contengan por sí mismos mucha cantidad de sodio. Todo se ha utilizado de la forma más natural posible.

Bajo en grasa: Tampoco hay alimentos empanados, ni rebozados, excepto alguna carne a la plancha. Se ha hecho mucho uso de la elaboración en el horno, guisos tradicionales, verduras hervidas, al vapor, etc.

La alimentación es un factor esencial y, por tanto, de extraordinaria importancia para conseguir buena calidad de vida. Cada vez son más las personas interesadas en realizar una dieta saludable que contenga los nutrientes necesarios para el organismo y elimine aquellos que puedan ser perjudiciales, con el objeto de vivir lo mejor posible a medida que avanza la edad. Por otro lado, no son pocos los casos que, por prescripción facultativa, tienen que modificar sus hábitos alimentarios con el fin de evitar ciertos alimentos que comporten riesgos importantes para el deseado control de su salud. A todos ellos va dirigido este libro.

Han sido muchas horas de trabajo en los últimos 2 años y medio, experimentando, buscando nuevas fórmulas y comprobando el resultado de las recetas que se exponen.

Como en casi todos los cambios, también en la alimentación se necesita un tiempo hasta que el paladar se acostumbra a los nuevos sabores. Nuestro deseo es que, una vez conseguido, puedan hablar de un antes y un después.

Patatas guisadas con rape

Ingredientes:

– 1 kg de patatas

– ½ kg de rape en trozos

– Ajo

-1 vaso pequeño de vino

– Perejil – Laurel

– Azafrán

– 1 limón

– Aceite de oliva virgen extra

1. Macerar el pescado con el jugo del limón y el perejil durante 2 horas.

2. Cortar las patatas en rodajas.

3. En una cazuela, dorar 2 dientes de ajo cortados en láminas. Añadir las patatas y un vaso pequeño de vino blanco. Dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente.

4. Cuando estén casi cocidas las patatas, añadir el pescado, cubrir de agua y sazonar con perejil, laurel y azafrán. Cocer hasta que las patatas estén hechas

  • El 10% de los beneficios de la venta del libro se donarán a la Fundación Aladina ( www. aladina.org)
  • Ilustración portada: Carlos Aguayo, arquitecto (Madrid) Enlace para comprarlo en Amazon; http://bit.ly/recetassinsalniazucar

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.